Santiago del Estero, Argentina | Viernes 22 de Febrero del 2019
 
 

Judicial


En qué se diferencia la prisión de la reclusión perpetua

Las penas privativas de libertad más severas que contempla el Código Penal son la prisión y la reclusión perpetua, una distinción que prácticamente ha caído en desuso en nuestro país, al igual que en la mayoría de los regimenes jurídicos del mundo.

Importante descenso en la litigiosidad en causas penales y en Juzgados de Paz Letrados

La cantidad de causas tramitadas en primera instancia en el Poder Judicial de Santiago del Estero registró un notorio descenso en más de una década, ya que en el año 2000 ingresaron 55.820 expedientes y en 2017 fueron 35.971.

Más pretensos adoptantes se interesan por niños de segunda infancia

Una tendencia, que se va consolidando en Santiago del Estero, es el creciente interés de pretensos adoptantes en niños y niñas que transitan la segunda infancia, es decir, entre los 4 y 12 años y también quienes presentan alguna discapacidad.

Se duplicaron las causas civiles y laborales ingresadas este año con respecto a 2018

La cantidad de causas ingresadas en lo que va del año para el Fuero Civil y Laboral se duplicó con respecto al mismo período de 2018, según los guarismos que dispone la Mesa General de Entradas del Poder Judicial, que tiene la finalidad de recibir las demandas.

Modificar la edad de imputabilidad abre un debate social

El proyecto de ley destinado a bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad encendió el debate en la sociedad, encontrando por un lado quienes lo apoyan y otros que lo rechazan e incluso quienes consideran, a diferencia del Proyecto de gobierno, que la imputabilidad debe bajarse a los 14 años.

Justicia santiagueña y salteña trabajarán en conjunto contra el narcomenudeo

Los Poderes Judiciales de Santiago del Estero y Salta firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir delitos vinculados con narcomenudeo, en un acto que tuvo lugar en el Centro Judicial de la vecina provincia.

Avanza la implementación de la oralidad en los procesos civiles

En la búsqueda de dar celeridad e inmediatez en la resolución de causas y para satisfacer esta demanda social hacia la Justicia provincial, es que sus autoridades decidieron implementar la oralidad en los procesos civiles, medida que se está aplicando desde fines de 2018.

Los jueces de Paz No Letrados y una misión que garantiza el acceso a Justicia

La Oficina de Jueces de Paz No Letrados tienen una destacada misión institucional en el interior de Santiago del Estero, que es dar cumplimiento a las medidas dispuestas por magistrados y, además, facilitar el acceso a Justicia a todos los pobladores de la extensa geografía provincial.

La ciudad de Frías recibió a autoridades judiciales

Una de las acciones concretas que impulsa el Superior Tribunal de Justicia es visitar los Centros Judiciales del interior para interiorizarse de las necesidades técnicas-jurídicas, administrativas y de infraestructura para alcanzar un óptimo servicio de Justicia

La OMAS de Frías busca afianzar el proceso de supervisión de medidas judiciales

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) de la ciudad de Frías tuvo intensas jornadas de trabajo durante el receso judicial, debido al caudal de personas que acudieron a dar cumplimiento a la firma de planillas de libertad controlada, expresando su voluntad de estar a derecho en diversas causas sujetas al monitoreo del organismo.

Justicia santiagueña fortalece acciones para atender a víctimas de delitos

Autoridades de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) recibieron a funcionarias de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, actividad que marcó el inicio de la agenda anual de gestión del organismo judicial.

Juró nuevo vocal del Tribunal de Juicio en lo Penal

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, puso hoy en función al nuevo vocal del Tribunal de Juicio en lo Penal, Dr. Julio Carmelo Vidal, con carácter provisorio.

Máximas autoridades del Poder Judicial visitaron Centro Judicial Añatuya

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia y de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, visitaron hoy el Centro Judicial de Añatuya, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de esa jurisdicción y las necesidades que deben atenderse, para lograr un óptimo servicio para los habitantes del sudeste santiagueño.

Motochorro fue detenido luego de arrebatar una cartera

Un sujeto fue interceptado por efectivos policiales de la Prevención, luego de sustraer una cartera. Tomo intervención la fiscal de turno quien dispuso la aprehensión del mismo.

Equipo judicial especializado en violencia recibió 40 nuevos casos durante la Feria

El Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), que depende del Gabinete de Psicología Forense, recibió 40 casos nuevos para su atención durante la Feria de enero, derivados por la Unidad de Violencia del Ministerio Público Fiscal y de las Oficinas de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) de los distintos Centros Judiciales.

Empleada judicial se quitó la vida arrojándose del 4 piso

El hecho se registro cerca de las 11 de la mañana de este lunes, cuando una mujer se arrojo del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Abren convocatoria para sumarse al Registro Único de Peritos del Poder Judicial

El Departamento General de Pericias del Poder Judicial convoca a los interesados a formar parte del Registro Único de Peritos (RUP), para desempeñarse como auxiliares de la Justicia.

La actividad en el Poder Judicial es la habitual a partir de hoy

La actividad en el Poder Judicial de Santiago del Estero volvió a la normalidad hoy, al finalizar el período de Feria que se extendió durante el mes de enero.

La nómina de magistrados que trabajarán durante la feria de verano

La lista corresponde al martes 1 hasta el jueves 31 de enero tanto en Capital como juzgados del interior provincial.

Tres años de prisión para un hombre que intentó quemar a su pareja

Fue condenado por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su pareja.

El Poder Judicial utilizará la morgue del Centro de Salud Banda

La cooperación interinstitucional, enmarcada en las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia, facilitó la firma de un contrato de comodato entre la máxima instancia judicial provincial con el Ministerio de Salud, representados por su presidente, Dr. Sebastián Argibay y la Lic. Natividad Nassif, como titular de la cartera sanitaria, respectivamente.

La oficina de violencia fortalece su servicio a la comunidad y garantiza el acceso a Justicia

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) prestará sus servicios de forma normal de 7 a 19 de lunes a viernes y de 8 a 14, los sábados, domingos y feriados. De todas maneras, se mantendrá una guardia policial durante las 24 horas, de todos los días del año.

La OGA Capital concretó más de 3.600 audiencias este año

La Oficina de Gestión de Audiencias Capital (OGA) efectuó un total de 3.673 audiencias hasta el momento, a las que se suman 416 juicios abreviados, mientras que hay 55 causas en proceso de elevación a juicio oral.

Balance: La eficacia del Juzgado de Género trasciende el número de denuncias

Este año fue creado, por Ley Provincial Nº 7256, el segundo Juzgado de Control de Género con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, con una justicia especializada que responda de manera concreta a las cuestiones planteadas en las competencias en lo Penal y Civil.

Prestó juramento nueva funcionaria judicial

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, encabezó hoy el acto en el que se tomó juramento a una nueva funcionaria del Fuero Civil, quien fue acompañado por el vicepresidente segundo del Alto Cuerpo, Dr. Carlos Lugones Aignasse.

Se elevó a juicio la primera causa por Narcomenudeo en Santiago

Durante la jornada de hoy se elevó por primera vez a juicio una causa de Narcomenudeo en la provincia de Santiago del Estero, a un poco más de tres meses de iniciada la competencia provincial por la Ley Nº 7.252 de adhesión a la Ley de Desfederalización de Estupefacientes.

La presidencia del Superior Tribunal de Justicia estará a cargo del Dr. López Alzogaray

En la jornada de hoy, quedó conformada la Sala de Superintendencia, el Dr. Federico López Alzogaray ejercerá la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero durante 2019, quien será secundado por los Dres. Carlos Pedro Lugones Aignasse y Gustavo Adolfo Herrera como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Como vocales se desempeñarán los Dres. Sebastián Diego Argibay y Eduardo José Ramón Llugdar.

Se digitalizaron más de 220.000 páginas de sentencias judiciales en 2018

Durante el transcurso de este año, el Centro de Documentación Digital protocolizó más de 220.000 páginas, correspondientes a sentencias dictadas entre 2010 y 2017.

El 60% de los casos logran un exitoso cumplimiento de las medidas judiciales

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de la Capital (OMAS), desarrolla una comprometida tarea en el control de las sanciones impuestas por jueces de Control a acusados de cometer delitos, que en el 60% de los casos cumplen con lo decidido por los magistrados.