Santiago del Estero, Argentina | DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2026
 
 

Condenan a 15 años de cárcel a Santiago Martínez por el intento de femicidio de su expareja Emily Ceco

La Justicia lo halló culpable y dictó la pena solicitada por la acusación en el juicio por violencia de género. La sentencia se conoció este 25 de marzo.

El exconcursante de Santiago Martínez recibió una condena de 15 años de prisión tras ser declarado responsable del intento de femicidio de su expareja, Emily Ceco, en un fallo judicial difundido este 25 de marzo. La resolución fue tomada por el tribunal que llevó adelante el juicio oral, luego de analizar las pruebas presentadas, los testimonios incorporados al expediente y las pericias realizadas durante la investigación. En su veredicto, los magistrados coincidieron con el pedido de la fiscalía y aplicaron la pena de 15 años de cárcel.

El caso había tomado gran notoriedad pública desde que trascendieron las acusaciones por un grave episodio de violencia de género ocurrido en el contexto de la relación entre ambos. A lo largo del proceso, la acusación sostuvo la figura de intento de femicidio, mientras que la defensa buscó cuestionar la solidez de las pruebas y plantear una versión alternativa de los hechos.

Con la decisión del tribunal, Martínez fue encontrado culpable y deberá cumplir la pena impuesta en un establecimiento penitenciario, en una sentencia que fue seguida con atención tanto en el ámbito judicial como en los medios.

Si bien el fallo representa un cierre en esta instancia, todavía existe la posibilidad de que la defensa recurra la decisión mediante instancias de apelación, lo que podría prolongar el proceso. La condena ya genera impacto en la opinión pública y vuelve a instalar el debate sobre la violencia de género y las respuestas del sistema judicial ante este tipo de delitos.

Humanidades dio inicio al XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina

Con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del país, quedó formalmente inaugurado el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, un espacio de encuentro y reflexión que durante tres jornadas aborda las múltiples expresiones de las literaturas argentinas, sus lenguas, territorios y culturas.

Zamora quiere ser candidato a presidente y promete traer a cuatro gobernadores peronistas y un radical

El ex gobernador de Gerardo Zamora es reconocido por sus pares del norte. Quintela trabaja para "unir partes" y reúne a 15 intendentes bonaerenses.

 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Tras un amanacer frio, Santiago tendrá una máxima de 27°C

El Servicio Mateorológico Nacional, anticipa jornadas cálidas hasta mañana jueves, y anticipa tormentas para la madrugada y mañana del viernes.

El Mercado Artesanal Municipal realizará un ciclo cultural el próximo viernes

En el marco del Ciclo Cultural MAM Tutapi, el próximo 11 de septiembre, a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita, se desarrollará una jornada que reunirá música en vivo, artesanías, micrófono abierto y gastronomía en el Complejo Parque Norte.

Fuentes se reunió con directivos de una cooperativa de gestión cultural y turística

La intendente Norma Fuentes mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cooperativa de Gestión Cultural y Turística Ckayna Cunan, con el objetivo de fortalecer el diálogo y avanzar en acciones conjuntas orientadas al desarrollo cultural y turístico de la ciudad.