Santiago del Estero, Argentina | MIéRCOLES 11 DE MARZO DEL 2026
 
 

Cocot y Dufour: las reconocidas marcas de ropa interior cerraron su fábrica y hay 140 despidos

La empresa de las dos reconocidas marcas había llegado a emplear a 500 operarios. Dejó sin empleo a más de un centenar de trabajadores.

La icónica marca de ropa interior Cocot y Dufour cerró su planta en el barrio porteño de Parque Chas y dejó en la calle a 140 trabajadores. Con esta decisión, la fábrica puso fin a una actividad industrial que en su momento llegó a ocupar a más de 500 operarios.

Según trascendió, el achicamiento de personal se venía desarrollando desde hace meses mediante despidos escalonados, además de retiros voluntarios, que redujeron progresivamente la plantilla hasta el cierre definitivo.

De acuerdo a lo que denunciaron los trabajadores, durante ese proceso comenzaron demoras e irregularidades en el pago de salarios, aguinaldos y vacaciones, que fueron abonados en cuotas y sin un cronograma claro.

La noticia del cese de actividades derivó en protestas frente al establecimiento, con cortes de calle y asambleas permanentes. También se registraron momentos de tensión entre empleados y representantes de Recursos Humanos enviados por la compañía, lo que obligó a reforzar la presencia de seguridad.

La larga agonía de Cocot y Dufour

Esto no ocurrió de un día para el otro. La fábrica porteña llegó a emplear a 500 trabajadores, pero tras varias reducciones de personal terminó con solo 140. A finales del año pasado despidieron a más de 100 trabajadores, generando un clima de incertidumbre en los empleados.

Tras esto, los trabajadores realizaron una protesta en la puerta del lugar, pidiendo además un aumento salarial y criticando el pago de las vacaciones en cuotas. "Estamos cansados, nunca hicimos esto. Siempre nos quedamos callados, siempre dijimos ‘sí, aceptamos, sí, venimos’. Pero bueno, llegó el momento de empezar a manifestarnos y hacer algo", recalcó una de las trabajadoras a la prensa en aquel momento.

Cocot y Dufour cerró su fábrica y despidió a todos los trabajadores en medio de la crisis de Milei | El Destape

"Tuvimos que hacer esto por el hecho de que lo avisaron un día antes de que salgamos de vacaciones. Ya hoy es el último día y nos avisaron ayer, ¿cómo hacemos?", sumó otra de las empleadas respecto del anuncio del pago de las vacaciones en tres cuotas.

Además, los empleados reclamaron por los bajos sueldos: "No llegamos a los 700 mil pesos, o sea, no es que cobramos fortuna, trabajamos 9 horas diarias".

En los últimos meses, además, la firma comenzó a ofrecer retiros voluntarios y los trabajadores sostuvieron que la empresa ofrecía abonar solamente el 50 por ciento de lo que correspondía.

Desde la firma atribuyeron la decisión a una crisis económica que afectó la sustentabilidad del negocio.

Otras fuentes gremiales afirmaron que la compañía buscaría sustituir producción local por insumos importados desde China.

Desde la Fundación ProTejer señalaron que la desregulación del régimen courier, la flexibilización aduanera y la falta de controles sobre plataformas digitales (Temu, Shein) facilitaron el ingreso de productos textiles importados, especialmente desde el gigante asiático, que hoy concentraría más del 70% del mercado textil importado en el país.

Docentes de Humanidades expusieron sobre quichua santiagueño en un congreso internacional

Docentes, investigadores y técnicos vinculados a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participaron del First Glocal Conference on Quechua Languages and Cultures, un evento científico internacional organizado por el Penn Language Center, el programa Quechua at Penn y la Hamilton School, instituciones pertenecientes a la Universidad de Pennsylvania.

Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

El fiscal general de la Ciudad pegará el salto al Poder Ejecutivo, según lo anunció el propio presidente Javier Milei. Santiago Viola será su viceministro.

La Banda: Tras rápida accionar policial permitió la aprehensión de un adolescente con arma de fuego

Un policía de civil en procedimiento evitó una situación potencial de riesgo al reducir a un adolescente que portaba un arma de fuego frente a un establecimiento educativo.

Cocot y Dufour: las reconocidas marcas de ropa interior cerraron su fábrica y hay 140 despidos

La empresa de las dos reconocidas marcas había llegado a emplear a 500 operarios. Dejó sin empleo a más de un centenar de trabajadores.

Javier Milei anunció la salida de Mariano Cúneo Libarona del ministerio de Justicia

Cúneo Libarona del ministerio de Justicia: quién lo reemplazará las versiones que circulaban sobre el funcionario.

Fuentes dispuso la continuidad del boleto estudiantil gratuito para el nivel primario

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, firmó el decreto por el cual se dispuso la continuidad del boleto estudiantil gratuito para el nivel primario en todas las líneas de colectivos de la ciudad para el ciclo lectivo 2026.