Santiago del Estero, Argentina | MARTES 28 DE JULIO DEL 2026
 
 

HCD: Consideró diversas iniciativas de interés general

En un clima de tranquilidad, se celebró la segunda sesión del actual período legislativo del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su presidente, Humberto Santillán, y la presencia de 8 ediles.

En la oportunidad, desde la bancada del Frente Cívico y desde el Frente Cambiemos, se recordó que, el 12 del actual, se cumple un nuevo aniversario del natalicio del ex presidente, Dr. Raúl Ricardo Alfonsin. También, el 12 de marzo se conmemora el Día del Militante Radical, fecha rinde tributo a la figura emblemática de Raúl Alfonsín.

En la oportunidad, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza 6590/26 por la que el H. Concejo Deliberante: “Declara de Interés Municipal, Social y Cultural el “Proyecto de Autocuidado” en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevarse a cabo el 14 de marzo del cte. año, a las 18 hs. en el Ovalo del Parque Sur, conforme lo dispuesto por la Ordenanza 4803/13”. Se hará entrega de copia fiel de Ordenanza a la presidente de la Cooperativa PerlArte, Perla Jiménez.

Orden del Día

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural la “10º EDICION DE LA CAMINATA DE MENTOREO EN SANTIAGO DEL ESTERO”, bajo el lema “Propósitos en Movimiento”, a realizarse el próximo 14 de marzo del corriente año, organizado por Fundación VOCES VITALES ARGENTINA y la Red de Mujeres Santiagueñas EmpoderarSE, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, y en consonancia con las disposiciones de la Ordenanza Nº 4803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la misma a los organizadores del evento, en la persona de la CP Rita Sila Torrez. –

En la oportunidad, se sancionaron dos Resoluciones promovidas por el Frente Cívico por las que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la ejecución de los arreglos del pavimento asfaltico de las siguientes calles en el barrio Villa del Carmen, sector 450 viviendas: Departamento Silípica, entre La Capital y Monte Quemado; La Capital, entre C. Rio Hondo hasta Departamento Sarmiento. En igual sentido, por la Resolución correspondiente se solicita al DEM proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de los siguientes trabajos en el barrio Néstor Kirchner: Limpieza, reacondicionamiento y eliminación de minibasurales existentes en la platabanda central de calle Lavalle, en el sector comprendido entre calles Rio Hondo y Figueroa, dotando al sector de caminería, bancos, juegos infantiles, y la colocación de carteles con la leyenda “Prohibido arrojar basura”.

Comunicaciones

Por iniciativa del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, se sancionaron dos Comunicaciones. El mismo, vería con agrado que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y señalización del cartel indicador en todas las paradas de las líneas de colectivos de la Ciudad”; Asimismo, por la segunda Comunicación “solicita al DEM proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la erradicación de un basural ubicado en la intersección de calle Cap. Alonso Contreras y Avda. Colon del barrio Ejército Argentino”.

Concejales recordaron a Raúl Alfonsín al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio

La concejala del Frente Cívico, Marta Arenas, subrayó que «el legado de Alfonsín trasciende su gestión presidencial, al haber dejado como enseñanza la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto dentro de la vida democrática. En ese sentido, recordó algunas de sus frases más emblemáticas, entre ellas: “Con la democracia se come, se cura y se educa”, expresión que simboliza la esperanza en un país con mayores oportunidades para todos». En efecto, en el marco de una nueva conmemoración del natalicio del expresidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín, concejales de distintos bloques del Concejo Deliberante recordaron su figura y destacaron su legado democrático, al cumplirse el próximo 12 de marzo un nuevo aniversario de su nacimiento.

Finalmente, Arenas llamó a mantener viva la memoria histórica y a defender los valores democráticos que Alfonsín impulsó, señalando que su legado continúa guiando a las nuevas generaciones en la construcción de una Argentina más justa, democrática y plural.

La provincia participará del censo Nacional Foresto Industrial 2026

El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de Santiago del Estero anunció este jueves la participación de la provincia en el Censo Nacional Foresto Industrial 2026, una iniciativa que permitirá actualizar la información del sector y generar herramientas para fortalecer la planificación, el diseño de políticas públicas y el desarrollo de toda la cadena foresto-industrial.

Un ayudante de Scaloni mostró y se burló de lo que decía la botellita del arquero de Inglaterra

Jordan Pickford se había preparado para una posible tanda de penales y dejó su botella en el campo de juego.

La UNSE capacitará a emprendedores en técnicas de elaboración de embutidos y fiambres

El curso comprende desde el despiece de la media res porcina hasta la elaboración de distintos productos, incluyendo curados, salazones, embutidos frescos y cocidos.

Dos detenidos: Investigan una avioneta que despegó desde Santiago del Estero y fue abandonada en Salta

Una aeronave que declaró haber partido desde Santiago del Estero quedó bajo investigación de la Justicia Federal tras ser hallada en circunstancias sospechosas en el norte de Salta. El procedimiento derivó en la detención de dos ciudadanos bolivianos y el secuestro del avión, mientras se busca determinar si existió alguna vinculación con una presunta infracción a la Ley de Estupefacientes.

Cuánto cuesta viajar a EEUU para alentar a la Argentina en la final del Mundial 2026

A cuatro días de la definición en el MetLife Stadium, miles de hinchas analizan alternativas de viaje independiente y propuestas de agencias. El detalle de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas

Argentina hace historia: le dio vuelta el partido a Inglaterra, ganó 2-1 y jugará la final del Mundial

En otro épico partido, el conjunto argentino lo dio vuelta para volver a la final del certamen.