Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 18 DE JUNIO DEL 2026
 
 

Se normalizó en todo el país la entrega de chapas patente 0 Km

“Ya está al día”, aseguraron desde el Gobierno de la Nación.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), organismo dependiente de la Secretaría de Justicia, informó que la distribución de chapas patente para vehículos 0km ya se encuentra regularizada en todo el territorio nacional.

Con esta medida, los autos recientemente inscriptos pueden circular de inmediato con su documentación completa.

Desde los registros seccionales se garantiza que, en un plazo máximo de 48 horas, los propietarios reciben la confirmación de disponibilidad de sus chapas.

Además, cada ciudadano puede seguir el estado de su trámite a través de la web oficial del organismo, mientras que las fuerzas de seguridad ya cuentan con la notificación correspondiente para reforzar los controles.

Más proveedores y nuevo esquema de distribución

El texto oficial explica que la normalización se alcanzó tras una reforma integral que incluyó la incorporación de proveedores privados mediante licitaciones abiertas, la ampliación de la capacidad logística y un nuevo esquema de distribución que permitió superar los faltantes de patentes que se habían registrado en los últimos años.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, recordó que durante 2023 el sistema se había visto colapsado por la crisis económica, las restricciones a las importaciones y la dependencia de un único proveedor estatal.

“Con esta gestión se implementó una reforma de fondo: incorporamos proveedores privados mediante licitaciones, optimizamos la logística y diseñamos un esquema de distribución que puso fin a la falta de chapas”, precisó.

Según datos oficiales, el ajuste del sistema acompaña el repunte del mercado automotor. De hecho, durante el primer semestre de 2025 se marcó un récord en ventas de vehículos 0km, con los niveles más altos desde 2018. /TN

Sol de Julio se prepara para la 4ª Fiesta Criolla y Concurso de Cabrito a la Estaca

La localidad santiagueña de Sol de Julio será escenario de la 4ª Fiesta Criolla y Concurso de Cabrito a la Estaca, una propuesta que se ha consolidado como uno de los eventos culturales y gastronómicos más importantes del sur provincial.

Pakistán confirmó que Ginebra será la sede de la firma del acuerdo entre Estados Unidos e Irán

“Esperamos con interés la ceremonia formal de firma el 19 de junio en Ginebra”, escribió el canciller Ishaq Dar, al referirse al acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán. Además, sostuvo que el entendimiento “proporciona la confianza y la estabilidad tan necesarias para los mercados mundiales y la economía global”

Este lunes será el día con las temperaturas más bajas de la semana

Pese a que este lunes se registrarán las temperaturas más bajas, el frío se hará notar durante toda la semana. Sin lluvias a la vista, los niveles térmicos comenzarán a subir hacia el fin de semana

La Municipalidad informó los barrios en donde trabajará con su programa de fumigaciones

La Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital informó los barrios en donde se trabajará esta semana con su cronograma de fumigaciones, en la continuidad de sus acciones preventivas anuales.

La Municipalidad renovó nuevamente la pintura del acceso por calle Salta al parque Aguirre que había sido vandalizado

Dentro del programa de mantenimiento del parque Aguirre, la Municipalidad de la Capital realizó trabajos de renovación de la pintura en los muros del ingreso por el paso de bajo nivel de la calle Salta.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La docente y activista falleció este domingo a la edad de 95 años. Estaba internada en el Hospital Italiano