Santiago del Estero, Argentina | MIéRCOLES 29 DE ABRIL DEL 2026
 
 

Fuentes participó por teleconferencia de la primera reunión anual del Consejo Federal de Intendentes

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó vía teleconferencia de la primera cumbre del año del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), donde reiteraron el reclamo al gobierno nacional por la distribución de los recursos coparticipables que les corresponden a los municipios, ya que son prestadores directos de servicios para la población.

Con la participación de los jefes comunales de capitales provinciales y de otras importantes ciudades del país, durante la reunión, se elaboró un documento conjunto en el que advierten la baja de la coparticipación federal y cuestionaron las retenciones de los subsidios al transporte público, entre otras inquietudes.

Los intendentes del País, indicaron que el transporte de pasajeros sigue afectado porque no se envían los aportes nacionales derivados del impuesto a los combustibles "que sí se siguen destinando al AMBA. Solo en 2025, el Gobierno Nacional retuvo 120.000 millones de pesos que corresponden al interior".

También señalaron que "salvo los giros automáticos que no puede interrumpir, el Gobierno Nacional retiene fondos que corresponden a provincias y municipios. Solo en concepto de ATN, en 2025 quedaron sin distribuir 740.356 millones de pesos, incumpliendo leyes y acuerdos".

"La Nación recauda recursos de todos, pero no los distribuye de acuerdo con las responsabilidades reales que luego recaen sobre provincias y municipios", expresa el documento.

El 9 de Mayo se realizará el lanzamiento de temporada Termas 2026

El sábado 9 de mayo se realizará la apertura de la Temporada Turística Invernal 2026 en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con una ceremonia oficial prevista para las 20 hs frente a Plaza San Martín. Luego habrá un espectáculo artístico con entrada libre y gratuita.

El Gobernador participó de la Apertura de la Asamblea Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2026

El gobernador Elías Suárez participó este miércoles por la mañana de la apertura de la 1ª Asamblea del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2026, en las instalaciones del Nodo Tecnológico.

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina y el 30% no come regularmente, según la UCA

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el 53,6%. La mejora constituye un avance, aunque persisten diversas deudas pendientes.

Autoridades de la UNSE advierten sobre el impacto del desfinanciamiento universitario

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Marcelino Ledesma, y la vicerrectora, Fernanda Mellano, se refirieron a la situación del financiamiento universitario y al impacto que atraviesa el sistema público, en el marco del debate por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Termas de Río Hondo: Tras amenaza de tiroteo en una escuela allanan la casa de un alumno y secuestra un revolver

Una inscripción amenazante en los baños de una escuela y una foto que circulaba en grupos de WhatsApp desencadenaron un operativo que terminó con el secuestro de un arma de fuego en el domicilio de un menor de 13 años.

Se realizará una jornada de concientización por el Día Mundial de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

La Dirección del Niño y Adolescente de la Municipalidad de la Capital invitó a participar de una gran jornada de acción y capacitación para la concientización en el Día Mundial de Lucha Contra el Maltrato Infantil, el próximo sábado 25 de abril, desde las 16 horas, en el Óvalo del Parque Sur.