
“En el Archivo Histórico de Santiago del Estero conservamos dos documentos oficiales del entonces ministro de Gracia y Justicia encargado del departamento de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Están fechados el 15 y el 22 de enero de 1833”, indicó.
“Tal como expresan las actas –relató-, la corbeta británica Clío fondeó el 2 de enero a las 9 de la mañana en el ‘Puerto de San Luis de la Soledad’, con el objeto de posesionarse de las islas como pertenecientes a la Corona británica. Su comandante, Onslow, declaró tener órdenes terminantes de enarbolar el pabellón inglés dentro de 24 horas, donde flameaba la bandera de la República Argentina, y lo hizo pese a las protestas del comandante de la goleta de guerra Sarandí”.
El mandatario destacó que en esos documentos el gobierno argentino reclama ante el representante británico, le exige explicaciones y fija su posición frente a la ocupación. Son fuentes primarias, contemporáneas a los hechos, que registran de primera mano la reacción diplomática argentina de enero de 1833.
“Por su excepcional valor histórico y documental, los declaramos de interés público provincial por decreto 2026-2130-E-GDESDE-GSDE. Remití copias al canciller Pablo Quirno. También las entregaremos a las autoridades del Congreso de la Nación y a nuestros legisladores nacionales. A 193 años, estos documentos confirman que el reclamo argentino comenzó en los primeros días de la ocupación. Ese reclamo sigue vigente. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, sentenció.


