Santiago del Estero, Argentina | MARTES 09 DE JUNIO DEL 2026
 
 

Cambios en la VTV: el Gobierno permitirá que talleres mecánicos particulares realicen las revisiones

Se abrirá un padrón de inscripción para que establecimientos autorizados puedan realizar las verificaciones vehiculares. Cada provincia deberá adherirse al nuevo régimen

El gobierno de Javier Milei anunció que a partir hoy se abrirá un registro para que talleres mecánicos particulares puedan inscribirse para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos, tras el levantamiento de una cautelar judicial que frenaba la medida.

“El Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y será público, gratuito y digital, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Permitirá la inscripción de todos los talleres que acrediten capacidad técnica sufi ciente, incluyendo concesionarias e importadores”, informó hoy la secretaría de Transporte a través de un comunicado.

La decisión del Poder Ejecutivo apunta a descentralizar el sistema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ampliar la oferta de servicios y permitir a los usuarios elegir dónde realizar la revisión técnica de sus vehículos.

De esta forma, los talleres que se sumen al sistema podrán tener a su cargo la verificación de vehículos particulares, comerciales, de pasajeros o carga, antiguos y especiales, “agilizando el sistema y eliminando restricciones injustificadas que impidan la libre interacción entre la oferta y la demanda”.

Desde la secretaría de Transporte confirmaron a Infobae que se levantó la cautelar judicial que, hasta el momento, había frenado la implementación del nuevo esquema. Ya sin trabas, esta madrugada se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 32/2026, bajo la aprobación del titular del área, Mariano Plencovich.

“A partir de mañana, se abre el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se termina el monopolio de las plantas de VTV”, había comunicado ayer el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta oficial de X.

Los cambios, incluidos en el Decreto 196/2025 que introdujo modificaciones en la Ley de Tránsito, apunta a modernizar el sistema de RTO y crea el nuevo registro. “A partir de ahora, cualquier taller, que cumpla con los requisitos técnicos exigidos podrá inscribirse para realizar revisiones técnicas vehiculares”, detallaron desde la administración libertaria.

Femicidio de Agostina Vega: realizan un tercer allanamiento en la casa de Claudio Barrelier

La Policía Científica realiza una tercera inspección dentro de la vivienda del único detenido por el femicidio de Agostina Vega.

Humanidades será sede del XIII Taller Provincial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero será sede este viernes 5 de junio del XIII Taller Provincial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, una propuesta que reunirá a estudiantes, docentes, directivos, dirigentes y referentes de instituciones educativas de toda la provincia bajo el lema “Un espacio para emprender juntos, crear y potenciar tu futuro”.

La DIGAIA realizó una capacitación virtual sobre asociados al consumo de alcohol y marihuana

Se trata de una propuesta impulsada por la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

La Rioja en default: Quintela anunció que vuelve a emitir los "chachos"

Los “chachos”, la cuasi moneda que hace dos años emitió el gobernador riojano Ricardo Quintela, volverían a circular. Además, el mandatario peronista le hizo un guiño a Patricia Bullrich, aprovechando la tensión de la senadora nacional con La Libertad Avanza (LLA).

Este miércoles en Santiago se marcha para pedir po "Ni una menos"

Las organizaciones feministas convocaron a una movilización para reclamar por la alarmante tasa de femicidios en Argentina, mientras el gobierno de Milei desmantela organismos de protección.

Cambios en la VTV: el Gobierno permitirá que talleres mecánicos particulares realicen las revisiones

Se abrirá un padrón de inscripción para que establecimientos autorizados puedan realizar las verificaciones vehiculares. Cada provincia deberá adherirse al nuevo régimen