Santiago del Estero, Argentina | MARTES 16 DE JULIO DEL 2024
 
 

Tras el rechazo del DNU, la senadora Zamora remarcó la necesidad de respetar el federalismo

Claudia Ledesma Abdala de Zamora participó de la sesión de este jueves.

La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora participó hoy de la primera sesión del Senado de la Nación realizada en el marco del actual período legislativo, en la que la Cámara Alta, por mayoría, resolvió rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 firmado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado diciembre.

Al respecto, la senadora Zamora remarcó la necesidad de respetar el federalismo y expresó que “el ámbito que prevé nuestra Constitución para debatir, acordar y aprobar las leyes que se da nuestro país es el Congreso, en cuyas Cámaras se encuentran representadas las provincias y el pueblo argentino".

Según establece la Ley de trámite legislativo 26.122, que reglamenta el procedimiento que siguen los decretos de necesidad y urgencia en el ámbito del Congreso, el Decreto 70/23 continúa vigente en tanto la Cámara de Diputados aún no se pronunció al respecto.

Durante la sesión, el Senado convirtió en ley la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Entre otras modificaciones, el proyecto de ley actualiza e incorpora nuevas definiciones, montos y escalas de las multas, sanciones y penas aplicables a este tipo de delitos, a fin de adecuar la normativa local a los parámetros de las convenciones y tratados internacionales en la materia. Amplía la autonomía y actualiza las funciones de la Unidad de Investigación Financiera, autoridad de aplicación de la norma, y establece competencias de los distintos organismos públicos intervinientes en la temática, nuevos parámetros sobre las obligaciones de los sujetos obligados a informar operaciones, y mecanismos de distribución y administración de los recursos derivados de delitos, entre otros.

También, se dio media sanción a distintos acuerdos internacionales con la República de Turquía, la República Popular China y los Emiratos Árabes Unidos, firmados durante 2018 y 2019, que tienen el propósito de evitar la doble imposición en tributos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal; así como la promoción y protección recíproca de inversiones.

Además, el Senado aprobó la autorización del presidente de la Nación a ausentarse del país durante el año 2024, y dio ingreso a mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación de miembros del cuerpo diplomático, el Poder Judicial y autoridades del Banco Central; y la promoción de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Se aplicaron 41.260 Vacunas durante el mes de la vacunación en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero celebra un hito significativo en su campaña de vacunación, habiendo administrado un total de 41.260 vacunas desde el inicio del Mes de la Vacunación.

Wilde: un nene de 10 años murió tras ser baleado en un tiroteo entre motochorros y un policía

El chico salía de un club junto a su mamá para volver a su casa y recibió dos balazos.

¿No más Fútbol Libre? Detuvieron a su creador y ordenaron bloquear más de 50 dominios

La Justicia mendocina secuestró computadoras, pendrives y otros elementos que mostrarían el funcionamiento de la plataforma que transmitía contenido deportivo pirata. Los detalles.

Caputo anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5 por ciento y ratificó que no habrá devaluación

El dato oficial será difundido mañana. El ministro de Economía resaltó además un descenso en la medición núcleo. Reconoció que en su última conferencia de prensa no logró transmitir correctamente el mensaje que pretendía comunicar y afirmó que el dólar no está caro

Nueva advertencia de Milei al Congreso: “Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales”

El Presidente habló en la Bolsa de Comercio y defendió el rumbo económico de su gestión. Puso el foco en el superávit fiscal, pero también se refirió a la inflación y la salida del cepo cambiario

Dolor por la muerte de una adolescente que fue arrollada por un camión

El siniestro vial ocurrió a la altura de Real Sayana, de donde era oriunda la muchacha de 16 años.