Santiago del Estero, Argentina | Sábado 26 de Mayo del 2018
 
 

Facebook detecto que se iba a matar y salvaron su vida


La red social cuenta con un algoritmo inteligente para detectar posibles casos de suicidio. El sistema permitio salvar la vida de una mujer en Santiago del Estero, previo aviso a la Justicia.

 

 

Una mujer que vive en Santiago del Estero posteó su despedida en un grupo de Facebook: dejaba en claro que iba a suicidarse. El mensaje, sin embargo, fue detectado por un sistema de inteligencia artificial y esa red social se comunicó desde Estados Unidos con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Así comenzó el "rescate", tras una conexión posterior con una fiscal de la provincia norteña. La mujer fue salvada a tiempo. 

De acuerdo con Clarín, todo comenzó el viernes pasado por la tarde cuando una persona escribió en el grupo de mayores de 55 años: "Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós".

Los potenciales intentos de suicidios son monitoreados por el departamento de Community Operations de Facebook. Hay dos mecanismos para detectar situaciones de riesgo de vida en esa red y actuar en consecuencia. El primero, que es el que actuó en el caso de Santiago del Estero, es un sistema de inteligencia artificial automatizado que opera a partir del reconocimiento de patrones de comportamiento suicida que detecta la situación en 30 segundos aproximadamente.

El departamento también recibe reportes por parte de la comunidad. El equipo de Community Operations ofrece asistencia en 50 idiomas. Esto permite comprender el contexto y determinar si se trata de una situación de riesgo real.

Si se determina que existe riesgo de vida, de manera inmediata se alerta a las autoridades locales, explicaron desde Facebook. A su vez, se comparte con la persona en riesgo tres recursos para brindarle apoyo: la posibilidad de contactar a un amigo o ser querido, la línea de asistencia local para situaciones de suicidio (la que funcione en cada país) y una serie de consejos elaborados con especialistas para que, quien está pasando por una situación de riesgo, pueda implementar de inmediato.

En el caso de Santiago del Estero Facebook envió un mensaje al Cuerpo de Investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, que luego derivó el mensaje a Santiago y una fiscal terminó ordenando el allanamiento a la casa.