Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Despliegan fuerte operativo de seguridad vial con más de un centenar de puestos de control


Las primeras estadísticas, desde su implementación, revelan una sensible baja en los índices de accidentología

 

En lo que conforma un extenso cordón de Seguridad Vial en todas las rutas que surcan el territorio provincial, la Secretaria de Seguridad, a través de la Jefatura Central de Policía, dispuso el despliegue de más de un centenar de puestos de control de tránsito con el firme propósito de bajar los índices de muertes y lesionados en accidentes. 

Uno de los pilares fundamentales de este dispositivo de prevención, fue el incrementar sensiblemente la cantidad de puestos de control viales en rutas nacionales y provinciales, para lo que se dispuso involucrar a un importante número de efectivos de las Direcciones de Seguridad y Seguridad Vial, quienes trabajan solicitando a los conductores que circulan por las diferentes rutas reducir la velocidad y la exhibición de todos los documentos exigidos por la ley de tránsito.

Para la implementación de esta tarea, se dispuso un total de 104 puestos de control a lo largo y ancho de la provincia. En tal sentido, 67 de estos puestos son de la Dirección Seguridad Vial y 37 de todos los Departamentos de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Dirección General de Seguridad. Los mismos se encuentran discriminados entre uno y otro, a una distancia de 50 kilómetros aproximados. 

Reducción de accidentes en rutas

En relación a los registros estadísticos, se pudo constatar que en idéntico periodo del mes de agosto, con relación a septiembre en toda la provincia hubo una significativa reducción de accidentes de tránsito. Con respecto a los siniestros viales totales, bajó un 14,84%, con lesionados un 19,77%, mientras que con víctimas fatales un 26,67%. 

En los días transcurridos de este mes, se registraron 952 retenciones a aquellos usuarios que circulan al margen de lo establecido por la Ley Nacional de Transito de los cuales 817 fueron motocicletas, 86 automóviles, 34 camionetas, 11 camiones y otros rodados 4. Es de destacar la importante intervención de las “motos interceptoras”, quienes lograron retener 154 vehículos, cuyos conductores omitieron peligrosamente detenerse en los controles policiales. 

Recomendaciones al circular en rutas

En tal sentido, y a los fines de velar por la seguridad de quienes transitan por estas rutas, los operativos continuaran realizándose en forma permanente. Por lo que se recomienda a sus conductores lo siguiente. 

Para quienes circulan en moto vehículos es importante tener en cuenta que es obligatorio:

Contar con la licencia de Conducir exclusivamente del tipo de vehículo que conduce, distinguiendo las siguientes clases: A.1.- Motos hasta 50 cc.,

A.2.1.- Motos hasta 150 cc.,

A.2.2.- Motos hasta 300 cc 

A.3.- Motos de más de 300 cc.

También deberán contar con la cedula de identificación del vehículo, en caso de que el conductor no sea el titular, o la correspondiente cédula se encuentre vencida, deberá presentar cédula “rosa”. También será necesario contar con el último comprobante del pago del Seguro Obligatorio, se realizará el control del casco protector debidamente abrochado, deberá tener colocada la placa de dominio correctamente. 

Para circular en vehículo automotor, es obligatorio licencia de conducir, correspondiente al tipo de vehículo, tener la placa patente colocada en el lugar que corresponde, cédula de identificación de automotor, en caso de no ser titular cédula “azul”, último comprobante de pago del Seguro Obligatorio. Usar siempre el cinturón de seguridad y los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero. Así mismo se sugiere a los conductores considere al momento de usar el rodado, que la cantidad de pasajeros, guarde relación con la capacidad del vehículo.