Santiago del Estero, Argentina | MARTES 16 DE JULIO DEL 2024
 
 

Para abastecer a los hogares, cortaron el suministro de gas en las estaciones de GNC y en industrias

En medio de un escenario con dificultades por la ola de frío, ordenaron a los estacioneros del interior no vender GNC. Al mismo tiempo, una operación fallida de Enarsa trajo cortes a más de 100 grandes empresas

Para priorizar el abastecimiento a los hogares, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en diferentes zonas del país, al tiempo que la demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.

Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias afectadas por el corte en el suministro de GNC en las estaciones de servicio, según registraron varios medios locales. Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC de Córdoba restringir de forma inmediata el suministro hasta nuevo aviso. La instrucción a los estacioneros llegó vía mail este martes cerca de las 19 y hasta el momento la medida persiste.

Marisa Centenaro, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, confirmó a Canal 10 local que se les prohibió continuar con el suministro: “Desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento”. La medida es “por tiempo indeterminado”, según confirmó la empresaria.

El desabastecimiento de GNC para los automovilistas alcanzó también a provincias como Catamarca y La Rioja.

Grandes industrias

Pero en paralelo a esa situación, la falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según informó el sitio especializado en temas energéticos EconoJournal, Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero la operación no llegó a concretarse.

Un cargamento de GNL no llegó a concretarse:

“A último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país“ ubicadas en las provincias mencionadas, explicó el portal.

El origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de USD 22 millones que debía girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.

“El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad”, amplió EconoJournal.

Una fuente oficial señaló a Infobae que “la carta de crédito fue emitida en los términos pedidos por Petrobras y el banco había recibido una igual para un cargamento de otro proveedor” y que toda la tramitación se realizó “de acuerdo a lo solicitado” por la empresa brasileña.

Se aplicaron 41.260 Vacunas durante el mes de la vacunación en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero celebra un hito significativo en su campaña de vacunación, habiendo administrado un total de 41.260 vacunas desde el inicio del Mes de la Vacunación.

Wilde: un nene de 10 años murió tras ser baleado en un tiroteo entre motochorros y un policía

El chico salía de un club junto a su mamá para volver a su casa y recibió dos balazos.

¿No más Fútbol Libre? Detuvieron a su creador y ordenaron bloquear más de 50 dominios

La Justicia mendocina secuestró computadoras, pendrives y otros elementos que mostrarían el funcionamiento de la plataforma que transmitía contenido deportivo pirata. Los detalles.

Caputo anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5 por ciento y ratificó que no habrá devaluación

El dato oficial será difundido mañana. El ministro de Economía resaltó además un descenso en la medición núcleo. Reconoció que en su última conferencia de prensa no logró transmitir correctamente el mensaje que pretendía comunicar y afirmó que el dólar no está caro

Nueva advertencia de Milei al Congreso: “Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales”

El Presidente habló en la Bolsa de Comercio y defendió el rumbo económico de su gestión. Puso el foco en el superávit fiscal, pero también se refirió a la inflación y la salida del cepo cambiario

Dolor por la muerte de una adolescente que fue arrollada por un camión

El siniestro vial ocurrió a la altura de Real Sayana, de donde era oriunda la muchacha de 16 años.