Santiago del Estero, Argentina | Sábado 23 de Junio del 2018
 
 

Una nueva crecida del rio Pilcomayo obliga a evacuar pobladores de parajes costeros


Aun se registran intensas lluvias en el sur boliviano por lo que se decidio realizar una nueva evacuacion de los parajes.

 

El gobierno provincial decidió realizar una nueva evacuación en los parajes de las localidades salteñas de Misión La Paz, Santa Victoria Este y Santa María, ante una nueva crecida del cauce del río Pilcomayo. Según confirma el Comité Permanente de Emergencias, las comunidades que fueron afectadas con la crecida de febrero, pueden recibir las consecuencias de un nuevo pico del cauce.

Fuentes de ese comité aseguraron que se determinó esta medida luego de que se evaluara el comportamiento del río en las zonas inundadas durante el último pico, los lugares donde ocurrieron nuevas filtraciones, y el incremento del caudal por las lluvias sucedidas en los últimos días en Bolivia.

Según Télam, el plan de acción prevé que los pobladores de comunidades costeras, ubicadas en inmediaciones de las localidades de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz, del norte de Salta, sean alojadas en los pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente.

Por otro lado, otra determinación adoptada fue que las personas que puedan resultar damnificadas sean trasladadas preventivamente hacia centros ubicados en el complejo y el albergue de Santa Victoria Este o, en segunda instancia, en escuelas de aquella municipalidad.

Participaron también Recursos Hídricos; el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Salud; Policía; Protección Civil; ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; y el presidente provisional del Senado, que es senador por el afectado departamento Rivadavia, Mashur Lapad, según la Agencia Nacional de Noticias.