Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Se suicido el hijo mayor de Fidel Castro


Castro D?az-Balart, el unico hijo nacido del matrimonio del dictador cubano con Mirtha Diaz-Balart y al que en la isla se conocia popularmente como "Fidelito", se encontraba bajo un "estado depresivo profundo" desde hacia varios meses, informo la television estatal de la isla

 

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como "Fidelito", se encontraba bajo un "estado depresivo profundo" desde hace varios meses, según la misma fuente.

Otros medios oficiales, como el diario Granma, confirmaron la noticia.

Asimismo, periodistas locales, como la conocida reportera y activista Yoani Sánchez, confirmaron la noticia en Twitter.

Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto con su padre el 8 de enero de 1959 como parte de la Caravana de la Victoria, que trasladó a Fidel de oriente a occidente en la isla.

El hijo mayor de Fidel siempre fue un fiel adepto a la revolución de su padre.

La noticia del suicidio, replicada durante la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión, resultó sorpresiva para su amplia audición, y ocurre solo 15 meses después del deceso de su padre, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

El primogénito, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de Gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

Según informa el medio Cubadebate, Castro Díaz–Balart estaba siendo atendido desde hacía varios meses, inicialmente en un régimen de hospitalización y luego con seguimiento ambulatorio.

El reconocido periodista colombiano Daniel Coronell dijo, citando a una fuente en Cuba, que Castro Díaz-Balart se habría suicidado arrojándose por la ventana del hospital en el que recibía tratamiento. 

Fiel rostro de su padre

Teniendo un gran parecido físico con su padre, que incluye la estatura y la barba, "Fidelito" era hijo del matrimonio del líder de la revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, su primera esposa, de quien se separó antes del triunfo revolucionario de 1959. Mirtha Díaz-Balart reside en España.

Nacido el 1 de septiembre de 1949, graduado en Física en la ex Unión Soviética, "Fidelito" había ocupado el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares desde 1983 hasta 1992.

De su primer matrimonio con Olga Smirnov, nacieron dos hijos, Fidel Antonio, de 37 años, doctor en Ciencias y Tecnología nuclear, y Mirta María, de 34, doctora en Matemática.

En el sepelio de su padre, fue visto en imágenes de la televisión junto con sus cinco medio hermanos —Antonio, Ángel, Alex, Alexis y Alejandro—, que Fidel padre tuvo en su matrimonio con Dalia Soto del Valle, su viuda oficial.

Otra hija natural de Fidel Castro, Alina Fernández, reside en los Estados Unidos, desde donde lanzó críticas políticas contra su padre y su gobierno. Alina es hija de una relación extramatrimonial de Fidel con Natalia Revuelta.

Por parte de madre, "Fidelito" era primo hermano de los políticos republicanos estadounidenses Lincoln y Mario Díaz-Balart, de larga trayectoria política anticastrista.

En sus últimas apariciones públicas, "Fidelito" disertó sobre las nanociencias, tema en el que se estaba especializando por el interés en su desarrollo que tiene el Gobierno de su tío, Raúl Castro.