Santiago del Estero, Argentina | Viernes 22 de Junio del 2018
 
 

Renuncio Valentin Diaz Gilligan


El subsecretario general de la Presidencia habia quedado envuelto en una pol?emica tras omitir declarar una cuenta con 1,2 millones de o?lares en un banco de Andorra

 

Finalmente Valentín Díaz Gilligan le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri tras quedar envuelto en un escándalo por no declarar una cuenta de más de un millón de dólares en un banco de Andorra.

En las últimos horas, la Oficina Anticorrupción (OA) había corroborado que el subsecretario general de la Presidencia no había informado en los anexos reservados de su declaración jurada la cuenta del escándalo, desatado por una publicación del diario El País de España.

La titular de la OA, Laura Alonso, le solicitó autorización al Ministerio de Justicia para acceder a los anexos reservados de la declaración jurada. El aval de la oficina que conduce Germán Garavano llegó esta mañana, y Alonso pudo comprobar que efectivamente Díaz Gilligan no había declarado el depósito de USD 1,2 millones en Andorra.

La cuenta estaba a nombre de la sociedad "Line Action", una empresa de Gran Bretaña dedicada a la intermediación de jugadores, de la que Díaz Gilligan fue representante y accionista. En distintas entrevistas, el ex funcionario había dicho que el dinero que estaba en la cuenta era del empresario Francisco "Paco" Casal.

El caso de Díaz Gilligan había provocado un fuerte malestar interno en la alianza de gobierno, reflejado en las opiniones públicas de Mario Negri y de Paula Oliveto y Fernando Sánchez -dos dirigentes que responden a Elisa Carrió-, que exigieron la renuncia del ahora ex funcionario.

El propio Macri había hecho referencia al caso Gilligan, el viernes pasado, durante el retiro del Gabinete en Chapadmalal. En esa ocasión, el Presidente consideró que "todos los funcionarios deben dar explicaciones" e hizo referencia a la investigación en curso de la OA.

En tanto, desde la oposición expresaron fuertes cuestionamientos y este lunes el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade presentó una denuncia contra Díaz Gilligan para que se investiguen los delitos de lavado de dinero y omisión maliciosa en la presentación de la declaración jurada. El caso recayó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio.