Javier Maquirriain, ex médico argentino del equipo argentino de Copa Davis de tenis, murió este martes a los 55 años, a causa de un tumor en el cerebro que lo afectaba durante los últimos meses.

El profesional, especialista en traumatología e investigador del Cenard durante añosfue destacado jugador de tenis interclubes en la década del '70. Defendió los colores de Bartolomé Mitre y Belgrano Athletic para disputar diferentes certámenes metropolitanos.

Este doctor de ascendencia vasca también tuvo una prolongada trayectoria como deportista, dentro del pádel, erigiéndose en protagonista del denominado 'Partido de la historia', el evento que se llevó a cabo en el desaparecido Super Domo de Mar del Plata en enero de 1993.

 

En aquella ocasión, Maquirriain compartió equipo con Alejandro Lasaigues, enfrentándose al binomio Alejandro Sanz-Roberto Gattiker. Se trató del partido con mayor asistencia de público del padel argentino, con más de 10.000 personas en las tribunas.

Se retiró de la práctica deportiva en 1994 y a partir de allí siguió vinculado al deporte, más específicamente con el tenis, convirtiéndose en el médico oficial del equipo argentino de Copa Davis, desde 1996, cuando fue convocado por el capitán Eduardo Bengoechea.

Aunque no físicamente, "Maqui" estuvo presente a través de una bandera con su nombre, cuando el equipo argentino logró la Ensaladera de Plata en Croacia en noviembre de 2016.

Su última aparición en público se dio en agosto pasado cuando presentó su libro 'Medicina Deportiva aplicada al tenis, volumen III'.