Santiago del Estero, Argentina | Lunes 21 de Mayo del 2018
 
 

Casi ocho millones de niños son pobres en la Argentina


Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que más de seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes hasta 17 años en Argentina "son estructuralmente pobres".

 

Unos 7.930.000 de niños, niñas y adolescentes son pobres en la Argentina, una cifra que creció 2% en 2017 si se toma en cuenta el acceso a sus derechos, según un estudio privado.

El índice, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud y educación, entre otros aspectos.

"La pobreza medida por dimensiones no está asociada directamente con la política de transferencias de ingresos. Y el Gobierno tiene una mirada focalizada solo en bajar la pobreza por ingresos", explicó al diario "La Nación" la especialista Ianina Tuñón.

Según el informe, algo más de seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes hasta 17 años en Argentina "son estructuralmente pobres".

Para el Observatorio de la Deuda Social, sin embargo, el dato "más preocupante" es el crecimiento de dos puntos porcentuales de 2016 a 2017 en la cantidad de habitantes en esa situación.

Además, la UCA sostuvo que uno de cada 10 menores vive en un hogar "vulnerable en términos de acceso a los alimentos".

Coincidencia

La UCA, en tanto, también publicó un indicador basado en los ingresos que determinó que la pobreza en la población de cero a 17 años cayó del 47,5 al 42,% en 2017, una tendencia que coincide con las cifras oficiales en Argentina.

Según los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) uno de cada cuatro argentinos vive en la pobreza.

La cifra se redujo en el segundo semestre de 2017 un 4,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

La investigación resaltó que los pobres representan el 25,7% de la población, estimada en unos 44 millones de personas, y dentro de ese conjunto un 4,8% es indigente