Santiago del Estero, Argentina | Sábado 23 de Junio del 2018
 
 

ARA San Juan: como funciona el snorkel por donde le entro agua a la nave


Aunque tiene una valvula de seguridad, no es raro que permita el ingreso de algo de agua.

 

Según comunicó el comandante del ARA San Juan, el submarino sufrió "un ingreso de agua" a través del snorkel. Los especialistas consultados por Clarín coincidieron en que el ingreso de agua por ese conducto no es algo muy raro.

Jorge Bergallo, ex comandante del submarino desaparecido y también padre de uno de los tripulantes del buque, contó que el ingreso de agua por el snorkel es habitual: “Pasa en cualquier submarino cuando hay tormentas. Estuve en los tres submarinos que tiene la Armada y en los tres me pasó”, dice.

Bergallo comparó esa acción con la que se tiene cuando una persona hace snorkel: “Es muy probable que si viene una ola tragues un poco de agua salada. Es normal que ocurra”, explica.

Fernando Morales, perito naval, describió: “El ARA San Juan tiene una válvula de retención en el snorkel, que se cierra cuando ingresa agua de mar para evitar que llegue a la embarcación. Para que entre agua al submarino a través del snorkel, esa válvula tiene que estar averiada". Según Morales, "la Armada no va a decir si esa falla en el snorkel ya había sido denunciada en el historial de la embarcación que radica en la Dirección de Casco y Máquinas de esa fuerza, si se detectó en ese momento, o si durante la inspección previa a que el ARA San Juan partiera esa avería no era perceptible”.

La Armada comunicó que ese ingreso de agua provocó que hubiera, en uno de los compartimentos de baterías "un cortocircuito y un principio de incendio". Según detalló Balbi, "para nosotros eso es humo sin llamas".

Martín D'elía, ingeniero naval, explica cómo funciona el snorkel y lo que pudo haber pasado. El especialista indica que el submarino habitualmente se mantiene bajo el agua, a unos 15 o 20 metros de profundidad y que lo único que saca a la superficie son unos tubos que cumplen diferentes funciones: “Una es la antena de comunicaciones, otro es el radar, también está el visor y los ductos de ventilación que sirven para obtener oxígeno y recargar las baterías”.

Según D'elía, el submarino debe hacer snorkel durante alrededor del 20 por ciento del tiempo que navega. Es decir que si estuvo tres horas bajo el mar, deberá salir unos 45 minutos: “Eso es la ecuación básica, que puede variar, lógico, dependiendo de la situación”.

“¿Si es normal que entre agua por esos caños? Claro, que puede entrar, pero la válvula de retención deberá regularlo. El problema es que si la tormenta o el temporal es muy grande, el agua que entra es mayor y eso puede indudablemente perjudicar a las baterías”. El ingeniero dice que las baterías mezcladas con agua salada produce corto circuito, lo que genera una chispa y a la vez producir un incendio: “Eso genera un gas cloro, que es muy contaminante”, dice D'elía.