Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 22 de Agosto del 2018
 
 

Amado Boudou fue excarcelado y saldra en libertad en las proximas horas


La Sala I de la Camara Federal le concedio, por unanimidad, la excarcelacion en la causa por los viaticos truchos en el Ministerio de Economia.

 

Amado Boudou recuperó la libertad. La Sala I de la Cámara Federal le concedió, por unanimidad, la excarcelación en la causa por los viáticos truchos en el Ministerio de Economía. Se trata de una causa menor, pero que aún lo mantenía en prisión luego de conseguir ayer un fallo favorable en la causa por enriquecimiento ilícito

Ayer, Boudou recibió la primera buena noticia: la Justicia le concedió la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito, donde está acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de dinero. Su histórico socio, José María Núñez Carmona recibió la libertad anoche.

La excarcelación de Boudou en el caso por enriquecimiento ilícito, que instruye el juez Ariel Lijo, la tomó ayer al mediodía la Sala I, que trabaja durante la feria, con un fallo dividido.

Integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, ante la disidencia entre los camaristas, se debió convocar el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich para el desempate. Este juez votó por la excarcelación.

Hoy, en cambio, la Sala I votó por unanimidad. Los camarista Farah y Bruglia coincidieron en que el exvicepresidente debe quedar libre durante la investigación. Se trata del caso de los viáticos "truchos"en el Ministerio de Economía, donde el ex vicepresidente está procesado por peculado.

Ayer, en su fallo, Farah dio indicios de su postura frente a la causa de los viáticos truchos. "Lijo le impuso prisión preventiva al procesarlo en orden a la rendición falsa de tres viáticos, pretendiendo de ese modo legitimar la detención dispuesta en este expediente por enriquecimiento ilícito".

Farah y Pociello, en tanto, cuestionaron duramente al juez del caso Ariel Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.

Bruglia, en cambio, ayer consideró que debía mantenerse la prisión preventiva en el caso por enriquecimiento ilícito, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou, en vistas a investigar posibles delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Pero el caso de los viáticos que se trató hoy es distinto: se trata de una causa menor, y en este caso no hay posibilidades de una insolvencia fraudulenta como pasa con la investigación patrimonial.

El exvicepresidente espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente. Podrá ver el nacimiento en libertad.