Un hombre de 66 años en Trelew, Chubut, solo fue condenado a una probation de 30 horas de trabajo comunitario por abusar durante tres años de dos menores.

Las víctimas son nietas de su pareja, a quienes atacaba cada vez que se quedaban a dormir en la casa de la mujer y se metía en la cama con ellas.Lo acusan de haber comenzado a abusar de la mayor, que por entonces tenía 11 años, y un año más tarde a la menor, que tenía entonces 10.

Desde 2012 a 2015 el hombre se acostaba con ellas, les tocaba partes íntimas y les daba besos en la boca pero ellas no lo contaban porque las tenía amenazadas. "En otras oportunidades el imputado se desnudaba, la tocaba y se acostaba al lado de ella en la habitación contigua a la de su abuela, introduciéndole los dedos en partes íntimas y ejecutando juegos sexuales", se indica en la denuncia contra el hombre.

Sin embargo, con el argumento de que se trató de abusos simples, la Cámara Penal de Trelew decidió otorgarle el beneficio de la probation.

 

"La nena se quedaba a dormir en la casa de su abuela durante los fines de semana y, sabiendo lo que hacía, conociendo la edad de la misma, por ser nieta de su pareja, abusó sexualmente de ella, realizándole tocamientos en los pechos y en la cola por encima de su ropa, y besándola en otras oportunidades", indicaba la primera sentencia a raíz de los dichos de las menores en Cámara Gesell.

El juez Sergio Piñeda había enviado al abusador a juicio, pero como no hubo "acceso carnal", la Cámara Penal -integrada por los jueces Alejandro Defranco, Omar Florencio Minatta y Roberto Barrios- consideró que el delito era simple y aceptaron el pedido de la defensa de que se le permitieran cumplir 30 horas de tareas comunitarias en un lapso de un año y medio.

En las condiciones de la "probation", estipulan que el imputado debe quedar "sometido al control de presentarse en forma semestral, abstenerse de usar estupefacientes y alcohol en exceso", además de que le prohíben acercarse a las víctimas. Sin embargo, y a raíz de la polémica,la Fiscalía recusará la sentencia e insistirá para que el abusador sea juzgado y se obtenga una condena.