Santiago del Estero, Argentina | Viernes 09 de Diciembre del 2022
 
 

Potenciar Trabajo: el fiscal pidió suspenderles los planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares


Marijuán elevó una solicitud con una serie de medidas donde solicita el reempadronamiento de las 250 mil personas que reciben ayuda del Estado y están alcanzadas por bienes personales o adquirieron divisas.

 

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la suspensión del programa Potenciar Trabajo para los 250 mil beneficiarios del plan social que compraron dólares o pagan bienes personales. Es en el marco de la investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.

El funcionario judicial le había solicitado la semana pasada a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la información sobre los beneficiarios implicados.

Días atrás, en medio de una creciente tensión con los piqueteros, Tolosa Paz había adelantado que se suspendería a los beneficiarios que compraron dólares. La funcionaria explicó que aún se están entrecruzando datos y que “todo aquel Potenciar Trabajo que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos que dan cuenta que no tiene que estar en este ministerio va a ser suspendido inmediatamente”.

Todo surgió por la aparición de un informe pedido a la AFIP el 30 de junio pasado por su predecesor en el cargo, Juan Zabaleta, que estableció que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el plan, ya sea porque compraron dólares para ahorro en los últimos 6 meses o presentaron declaraciones juradas de Bienes Personales.

Tolosa Paz ratificó además la decisión del Gobierno de que no se podrán incorporar más planes Potenciar Trabajo“Los decretos se cumplen”, dijo horas atrás acerca de la decisión del Ejecutivo de prohibir la inclusión de nuevos beneficiarios al programa. En su opinión, “hubo una mala interpretación del espíritu del decreto”, que afirmó apunta a volcar capital y trabajo a la “producción de bienes y servicios”.

También anunció que se procederá a una validación de identidad de todos los beneficiarios de planes sociales para tener una mayor “transparencia en el destino de los fondos y evitar distorsiones de una política muy importante como ha sido el Potenciar Trabajo”.

La disputa sucede en plena conflictividad social creciente entre el Gobierno y las organizaciones sociales no oficialistas, que este jueves se vio reflejada a través de una masiva protesta de “Unidad Piquetera” en la avenida 9 de Julio.