Santiago del Estero, Argentina | Sábado 18 de Septiembre del 2021
 
 

Quiénes están habilitados para votar y quiénes eximidos


Más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar el próximo domingo en las PASO.

 

El próximo domingo más de 34 millones de argentinos estarán habilitados para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las listas que competirán el 14 de noviembre en las elecciones Legislativas que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Están obligados de emitir su voto todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral.

Todos los jóvenes de 16 y 17 años y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo a sufragar. Asimismo los mayores de 70 pueden hacerlo pero están eximidos de la obligación y su voto es optativo.

Este año, a diferencia de elecciones anteriores y en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 también estarán eximidos del deber de votar los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, sus contactos estrechos y quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

También están eximidos del deber de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán comprobarlo obteniendo un certificado en las comisarías del lugar.

Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Para evitar sanciones deberán presentar el debido certificado médico que justifique el no voto.