Santiago del Estero, Argentina | Sábado 18 de Septiembre del 2021
 
 

Un nene de 9 años murió por Covid en Formosa: su familia lo llevó a un curandero antes que al hospital


En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que este martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de Covid y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías.

 

Desde hace cientos de años la ciencia ha luchado contra las creencias culturales y el beneficio de poder curar un mal o enfermedad, pero en esta oportunidad, ambos fueron derrotados por el coronavirus, quien se llevó la vida de un niño de 9 años en la provincia de Formosa pero antes del deceso, su familia lo llevó a un "curandero" antes de acudir a un hospital.

Cabe destacar, que el nene residía en la localidad de Costa Alegre, situada a unos 140 kilómetros al norte de la capital formoseña. En la misma conferencia, el infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave". Bibolini es jefe de su especialidad en el hospital y en ese rol añadió: "Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro".

"Por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”, agregó el profesional.

Luego aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, intentó aclarar Bibolini.