Santiago del Estero, Argentina | Domingo 07 de Marzo del 2021
 
 

Fernández: "Lo que hizo Ginés es imperdonable"


Si bien no lo hizo formalmente, el presidente Alberto Fernández se refirió al escándalo de las "vacunaciones VIP" que se dieron en el Ministerio de Salud de la Nación y contó que sintió mucho dolor al pedirle la renuncia al exministro Ginés González García, pero aseguró que no se arrepiente.

 

“Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, comentó el presidente según una publicación de diario Página 12. El mandatario se enteró del escándalo en puerta el jueves por la tarde, mientras cenaba con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fue el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, quien le comunicó que el operativo de vacunación “paralelo” se convertiría en tapa del diario Clarín entre el viernes y el sábado siguientes. “Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan estos privilegios”, consideró Alberto Fernández. Después de enterarse la noticia del vacunatorio VIP y durante ese mismo jueves, el presidente llamó a Ginés para pedirle explicaciones.

El ex ministro le respondió que no le parecían graves los hechos, que él se encontraba en Entre Ríos y que quien estaba a cargo del operativo era su sobrino y asesor Lisandro Bonelli. Durante el viernes, el mandatario debía repartir su atención entre la presentación del Consejo Económico Social (CES) y su preocupación por el escándalo en puerta. Al salir del acto que le correspondía conducir, el mandatario tomó conocimiento de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky en la radio El Destape.

Según informa Página 12, ningún funcionario asegura haberse puesto en contacto con Verbitsky entre que tomaron conocimiento de las aplicaciones de vacunas VIP y el testimonio del periodista ante la opinión pública. Aún así, en el entorno de la presidencia quedaron desconcertados por el nivel de detalles y precisiones que Verbitsky realizó en su relato.

También tomó protagonismo el caso del diputado Eduardo Valdés, quien en medio de todo el escándalo, reconoció en otra radio que él también había sido vacunado en el Ministerio de Salud y por fuera del calendario estipulado. El legislador se excusó en que solicitó la vacuna ya que debía realizar un viaje diplomático a México junto a una comitiva. “Yo le pregunto al ministro de Salud si se puede vacunar uno que está por viajar a México y me dijo que va a ver. Y me mandan primero al (hospital) Posadas y después al Ministerio de Salud, pero nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal, pensé que debía cuidarme yo y cuidar a los que viajaban conmigo”, afirmó Valdés, en declaraciones a Radio Con Vos. Como consecuencia de esas palabras, el propio presidente decidió bajar al propio Valdés y al senador nacional Jorge Taiana, quien también se había vacunado fuera del calendario, de la comitiva que se tomaría el vuelo a México.