Santiago del Estero, Argentina | Sábado 28 de Noviembre del 2020
 
 

La Justicia Federal investiga irregularidades en cobro del IFE tras denuncias de ANSES


Hasta el momento son cuatro los casos de beneficiarios de esta provincia a quienes se les acreditó el dinero, pero no pudieron cobrarlo. La denuncia fue girada a Fiscalía Federal.

 

La Justicia Federal investiga irregularidades en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tras denuncias realizadas por ANSES. La denuncia se realizó la semana pasada y el expediente con la presentación fue enviada a la Fiscalía Federal, en donde se llevará a cabo la pesquisa. Son cuatro los casos en los que beneficiarios catamarqueños no lograron cobrar el dinero aunque éste fue acreditado en la cuenta correspondiente.

Así fue confirmado a El Ancasti por fuentes judiciales y desde donde señalaron que desde el organismo nacional no descartaron nuevas presentaciones.

ANSES realizó la presentación en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), quienes trabajan en la investigación de todos aquellos delitos cometidos en el ámbito de la Seguridad Social y desde allí se envió al Juzgado Federal de Catamarca, ya que los beneficiarios damnificados son de esta provincia.

Según la información, son en total 4 casos hasta ahora los que se investigan. La UFISES recibió la información desde ANSES tras las presentaciones realizada por los damnificados y desde allí se envió al Juzgado Federal de Catamarca teniendo en cuenta la dirección de los damnificados.

Los beneficiarios catamarqueños afectados habrían intentado cobrar el dinero pero se dieron con que éste no estaba disponible. Hicieron el reclamo y ANSES verificó y confirmó que el titular cumplió con todos los requisitos para cobrar el beneficio y que el dinero estuvo depositado y que efectivamente aparece cobrado aunque no por el destinatario.

La denuncia es contra autores desconocidos y Fiscalía Federal investiga y, según las fuentes, se busca determinar en dónde radica la irregularidad o en qué lugar de la cadena se produjo, porque ese dinero puede haber desaparecido o bien en Catamarca o en Buenos Aires o en cualquier otro lugar.

Según lo informaron las fuentes, se trata de determinar cómo se originó el faltante y quién cobró ese dinero, y adelantaron que habría varios casos más con las mismas irregularidades por lo que no se descartan nuevas presentaciones desde ANSES.

Además, destacaron que los investigadores buscan confirmar desde cuándo ocurre y analizar el sistema y la cadena desde que se acredita el dinero hasta que se cobra el beneficio.

Según se informó, desde Fiscalía Federal ya se habrían dictaminado medidas y al cierre de esta edición de ordenaban otras.