Santiago del Estero, Argentina | Sábado 31 de Octubre del 2020
 
 

La peligrosa campaña de Rusia para ridiculizar la vacuna de Oxford y evitar su éxito


La campaña de los trolls rusos pretende generar miedo sobre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca

 

En Rusia la estrategia es simple: ridiculizar y catalogar a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca como peligrosa y de consecuencias irreversibles. Con esos simples objetivos se lanzó una campaña de desinformación de proporciones monumentales que incluyó desde memes y fotos hasta informes televisivos. La misión es una sola: evitar que la pócima inglesa tenga mayor éxito que la Sputnik rusa, anunciada con pompa por Vladimir Putin.

La campaña fue descubierta por el diario The Times y tiene como objetivo desalentar la compra de la vacuna de Oxford-AstraZeneca por parte de aquellos países que ya se mostraron interesados en las dosis presentadas por Putin el pasado 11 de agosto antes de que se cumplieran todas las fases de seguridad para su universalización. Entre las naciones que fueron blanco de estas difusiones figuran India, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, Filipinas, México, Malasia, Vietnam y Perú. En las imágenes difundidas en redes puede leerse el nombre de la universidad y la farmacéutica acompañado de la fotografía de primates.