Santiago del Estero, Argentina | Lunes 14 de Octubre del 2019
 
 

Alberto Fernández anticipó que retirará a la Argentina del Grupo de Lima


El candidato a presidente del Frente de Todos cuestionó la posición diplomática de este foro regional que presiona para una intervención militar en Caracas, y adoptará una estrategia más conciliadora, como la que fomentan México y Uruguay.

 

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó que si gana las elecciones retirará a la Argentina del Grupo de Lima, la unión de 12 naciones americanas que ejercen como la principal oposición regional al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De retirarse, Argentina pasaría a compartir la posición que tomaron países como México y Uruguay.

El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá para buscar una salida a la crisis venezolana. “La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que vemos todos”, dijo Fernández tras reunirse este lunes con el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez, del Frente Amplio. "La integración de América Latina es muy importante y debe darse preservando el color político de cada nación", afirmó Fernández.

El Grupo de Lima, integrado por una 12 naciones latinoamericanas y Canadá, fue creado en 2017 años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que según la ONU desató un éxodo de unas cuatro millones de personas.

Argentina comparte con otros 11 países latinoamericanos y Canadá el Grupo de Lima creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana. Si bien reconoció que “nadie deja de advertir que allí en Venezuela se ha complicado la convivencia democrática”, Fernández dijo que “Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida” y “estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

“En lo que a mí concierne, la integración latinoamericana es muy importante”, dijo Fernández. “Cuando Latinoamérica se desintegra, pierde la región. Debemos integrarnos preservando incluso el color político de cada nación, respetando lo que cada país decide, pero debe ser un horizonte que nunca debemos perder de vista”.

Un mes atrás, en un viaje a España, Fernández había dicho que “el hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho como país”. "América Latina debe ayudar a recomponer la democracia en Venezuela y la plena institucionalidad. Para eso hay que hacer lo que proponen Uruguay y México: tratar de buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad", dijo.