Santiago del Estero, Argentina | Lunes 14 de Octubre del 2019
 
 

El Nobel de Química fue para los creadores de la batería de iones de litio


Ese desarrollo revolucionó la vida moderna a través de los teléfonos celulares, las notebooks y los automóviles electrónicos.

 

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos", destacó la Academia al dar a conocer su decisión, precisó Efe.

"También hace posible un mundo libre de combustibles fósiles, debido a que se utiliza en todo, desde dar energía a vehículos eléctricos a almacenar energía de fuentes renovables", agregó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares).

Whittingham desarrolló la primera batería funcional de litio a comienzos de la década de 1970. Goodenough duplicó el potencial de la batería en la década siguiente y Yoshino eliminó el litio puro de la batería, lo que hizo su uso mucho más seguro, recordó Reuters.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Los premios Nobel de medicina y física fueron entregados previamente esta semana. Los premios de literatura, economía y paz se anunciarán en los próximos días.