Santiago del Estero, Argentina | Lunes 14 de Octubre del 2019
 
 

Alberto Fernández adelantó que podría haber un nuevo impuesto a los Bienes Personales


En caso de ser electo presidente, el candidato del Frente de Todos anticipó que haría un cambio en ese tributo para reducir el déficit fiscal y poder pagar la deuda.

 

Entre una larga lista de cuestiones a considerar en caso de llegar a la Casa RosadaAlberto Fernández ubica como prioridad el pago de la deuda externa y reducir el déficit fiscal. Días atrás, en Córdoba, el candidato del Frente de Todos habló de una salida “a la uruguaya” de este problema y desde entonces se especula con que será el plan que finalmente ejecutará el ex jefe de Gabinete.

Durante una entrevista por Radio Con Vos, Fernández volvió a hacer referencia a esta metodología, al reivindicó y dio un paso más: adelantó que podría haber un nuevo impuesto a los Bienes Personales con le objetivo de combatir el déficit.

“Tenemos que ver cómo nosotros mejoramos las cuentas, tal vez con un nuevo cambio impositivo a través de aplicar impuesto a los bienes personales y así se consiguen los tres puntos de superávit que tuvo Uruguay en su momento", explicó el postulante kirchnerista.

Las actuales escalas de las alícuotas para el pago del impuesto son de 0,25% por bienes declarados que superen en hasta $3 millones el mínimo a partir del cual se declara el impuesto, de 0,50% si se supera entre $3 millones y $18 millones y de 0,75% en adelante.

Junto a esto, aclaró que cuando habló de “salida a la uruguaya” se refería a que era un “reperfilamiento en términos postmodernos”, es decir, “una nueva forma de default”.

Y completó: “Uruguay cuando entró en ese terreno tenía un déficit de alrededor de dos puntos, igual que la Argentina. Igual que la Argentina, su superávit lo consiguió haciendo una modificación en el sistema impositivo aplicando el impuesto a los bienes personales. Las similitudes son muchas. Es cierto que Uruguay hizo ajuste pero más ajuste que el de Macri no existe”.