Santiago del Estero, Argentina | Martes 16 de Julio del 2019
 
 

Cuánto dinero recibirán los partidos políticos para la campaña


El gobierno nacional definió el monto global para que los frentes electorales puedan competir en igualdad de condiciones.

 

El Ministerio del Interior definió el monto global de los aportes estatales para la campaña electoral de las elecciones primarias y generales, que se desarrollarán el 11 de agosto y 27 de octubre. Los fondos, que tienen destino a los partidos políticos, tienen el objetivo de financiar el material proselitista que utilizarán los precandidatos.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro Rogelio Frigerio adjudicó la cifra de 570 millones de pesos para el conjunto de las alianzas electorales para que cuenten con los "medios económicos indispensables" para atender a los gastos de campaña, según se desprende de la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que transfiere el Estado.

Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los aportes se dividirán en $85.000.000 para las boletas que compiten en la categoría Presidente y Vicepresidente; otros $85.000.000 para Diputados nacionales, y $20.000.000 en relación a Senadores.

En tanto, el monto global para las elecciones generales del 27 de octubre se repartirá entre $170.000.000 para la categoría de Presidente y Vicepresidente; otros $170.000.000 para la categoría Diputados y la suma de $40.000.000 para la categoría de Senadores, de acuerdo al detalle del decreto 260/2019.

La distribución de los aportes para cada agrupación y frente político estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), uno de los entes autárquicos encargados de velar por el desarrollo normal de los comicios, indicó Infobae.

La normativa vigente establece que los fondos correspondientes a la campaña electoral deben distribuirse conforme al siguiente criterio: un 50% del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas; y un 50% del monto asignado por el presupuesto se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Luego, el reparto para cada agrupación política se gira en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

A su vez, aquellas agrupaciones o coaliciones que participen en la segunda vuelta recibirán como aportes una suma equivalente al 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.