Santiago del Estero, Argentina | Domingo 24 de Marzo del 2019
 
 

Pruebas Aprender: mejoran los resultados en Lengua, pero persisten los problemas en Matemáticas


El operativo se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de 19.600 establecimientos de todo el país.

 

La cantidad de alumnos que lograron niveles satisfactorios y altos en Lengua creció un 8,5% mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo al 7,4% en la evaluación del Operativo Aprender 2018 con respecto a 2016, pero en Matemáticas casi no hubo cambios, según los resultados difundidos hoy por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En Matemáticas, "si bien se observan leves mejoras en nueve provincias, los desafíos persisten ya que un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)" y un 57% alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás, refirió el informe.

El Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19.600 establecimientos de todo el país.

El 75% de los alumnos obtuvieron niveles satisfactorios y altos en Lengua, lo que implica una mejora de 8,5% respecto a 2016.

Brecha educativa

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló al respecto que "se redujo la brecha educativa en la Argentina" al destacar que el 75% de más de medio millón de estudiantes evaluados obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en Lengua.

Además, destacó que disminuyeron un 7,4% las notas mas bajas en Lengua, "lo que marca una reducción real de la brecha educativa".

El ministro apuntó que estas mejoras en Lengua se registraron "porque decidimos comenzar por ahí el fortalecimiento de los programas educativos, porque es lo que permite comprender los textos y las consignas del resto de las materias".

En cuanto a Matemáticas aseguró que "no hubo mejoras significativas respecto a la evaluación de 2016 pese a que se notaron leves repuntes en nueve provincias, pero eso no incidió en el promedio nacional".

"Para abordar este desafío es que pronto vamos a lanzar el programa Aprender Matemáticas", añadió.

La participación de las escuelas y de los alumnos en el Operativo Aprender 2018  "fue masiva" ya que, en promedio, participaron el 94% de las escuelas, seis puntos porcentuales más que en 2016, mientras que ocho de cada 10 estudiantes respondieron a la prueba, ocho puntos porcentuales más que hace dos años.

La región del país en la que más disminuyó la brecha educativa en Lengua fue la Patagonia, donde la diferencia entre 2016 y 2018 fue de 15 puntos porcentuales, aunque "en todas las regiones hubo una disminución", dijo Finocchiaro.

Ese dato indica además "que se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los dos niveles de desempeño más bajos y aquellos que están en los dos niveles más altos", destacó el informe.