Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 22 de Mayo del 2019
 
 

Tierra del Fuego desdobla las elecciones y ya son 16 las provincias que votarán antes de las presidenciales


Los fueguinos elegirán gobernador el 16 de junio. La única provincia que aún no confirmó la fecha de votación es Chaco

 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, convocó este miércoles a elecciones generales en la provincia para el domingo 16 de junio, cuatro meses y once días antes de los comicios nacionales de octubre.

En caso de ballotage, los fueguinos elegirán gobernador el domingo 23 de junio. De esta forma, Tierra del Fuego se sumó al desdoblamiento de las elecciones que hicieron la mayoría de las provincias del país.

En total, 16 provincias adelantarán los comicios con respecto a la elección nacional. Solo una falta confirmar la fecha en que se realizará: Chaco. El resto de los distritos ya tiene organizado el calendario electoral y el formato de votación que se implementará.

Bertone cumplió con la Constitución fueguina que obliga a separar los actos eleccionarios provinciales de los nacionales en al menos noventa días. La gobernadora, que pertenece a Alternativa Federal, realizó el anuncio en forma conjunta con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente del kirchnerismo en el distrito.

De esta forma, se confirma que los fueguinos votarán en una misma jornada a su próximo gobernador y vice, a los 15 legisladores provinciales, y a los tres intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con sus respectivos concejales.

"Buscamos establecer un calendario previsible, porque no podemos permitir que se vote tantas veces en el año, con los costos que ello implica", indicó Bertone en declaraciones oficiales. También dijo que a ello se suma la complejidad de los diferentes sistemas electorales que conviven en la provincia.

La mandataria fueguina concretó el llamado a elecciones a través del Decreto 521, que se conoció esta tarde. Elegida en 2015, Bertone ya anticipó que se presentará como candidata a la reelección.

Los competidores de la gobernadora podrían ser el actual intendente de Río Grande (Forja), Gustavo Melella, y un representante de la alianza Cambiemos que aún no está definido entre el actual diputado nacional Héctor Stefani y el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano.