Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 24 de Abril del 2019
 
 

Encontraron un arsenal dentro de una caja fuerte del sindicalista Balcedo


Se trata de Mauricio Yebra. Aún resta abrir dos cajas de seguridad

 

En un allanamiento encabezado por Gendarmería Nacional y ordenado por el juez de La Plata Ernesto Kreplak en la causa en la que se investiga al sindicalista Marcelo Balcedo, detenido desde enero de 2018, encontraron un arsenal oculto en una caja fuerte. Se trata del domicilio de la mano derecha del gremialista, Mauricio Yebra, ubicado en la intersección de las calle 13 y 665 de la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Durante el registro de la propiedad encontraron un lugar preparado para ser un taller, donde había una enorme cantidad de municiones de varios calibres. Luego de una inspección minuciosa, descubrieron que había un espacio oculto entre una habitación y un living-comedor cuyas medidas diferían. Allí, observaron que detrás de un mueble amurado a la pared se encontraba una puerta blindada.

A partir de esto, se solicitó un cerraje para abrir la puerta, ingresando a otra habitación de unos 5 metros de largo por 2 de ancho. En este lugar se encontraron 3 cajas fuertes y el servidor del dispositivo de video vigilancia.

En la caja fuerte abierta se encontró gran cantidad de armas de puño. Falta abrir dos mas. Según el cerrajera había un sistema de seguridad muy sofisticado: una puerta blindada de ultima generación y adentro tres cajas fuertes del mismo estilo. Ya contaron más de 100 armas y cargadores. Según el Renar, Yebra tiene 119 armas registradas a su nombre.

Marcelo Balcedo, ex titular del sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación en Argentina, está detenido con prisión domiciliaria en Uruguay desde el 4 de enero de 2018 por pedido del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita junto a su esposa: sobre ambos pesan pedidos de extradición, aunque a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició allí una causa paralela.

A fines de 2018, la jueza de Uruguay María Elena Mainard finalmente aceptó el pedido de Kreplak sobre la extradición, aunque supeditó el traslado a la culminación del proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida.

Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento.