Santiago del Estero, Argentina | Domingo 24 de Marzo del 2019
 
 

En el comienzo de 2019 las concesionarias de autos venden apenas la mitad que hace un año


Enero suele ser el mes más fuerte del año en patentamientos. Sin embargo en ese comienzo de año las concesionarias están registrando las peores ventas en años.

 

Los primeros días de enero ya anticipan lo que será un pésimo mes para las concesionarias de autos. Según dio cuenta en su edición de este jueves Ámbito Financiero, los patentamientos de 0 km registrados en los primeros días del año caen 47% contra igual cantidad de días de enero pasado. 

En las concesionarias estiman que el mes cerrará en el orden de las 65.000 unidades patentadas. En el primer mes del 2018 se registraron 120.558. "Estamos vendiendo la mitad de autos que hace un año" sintetizó el gerente de una concesionaria de marca líder. 

Enero de 2018 fue el mejor inicio de año de la historia pero, más allá de esa salvedad, la demanda actual está entre los niveles más bajos de los últimos años. Salvo las 57.771 unidades patentadas apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri en 2016, este será el peor enero de los últimos años. En esa oportunidad recibió una actividad casi paralizada por la falta de dólar del final de la gestión de Cristina Kirchner. 

La suba de precios durante el segundo semestre del 2018, como consecuencia de la brusca devaluación del peso explica en gran parte el derrumbe del mercado. En enero, las marcas aplicaron nuevos aumentos de entre 2% y 6%. A esto hay que sumarle el alza de las tasas de interés y la incertidumbre económica general que desalienta el endeudamiento. La mitad de las compras de autos se hacen mediante cuotas, ya sea por financiación tradicional o por planes de ahorro previo.

Según consignó Ámbito Financiero en el sector estiman que después de marzo o abril puede haber una mejora en la demanda. Pero eso es una suposición. Hoy, los números son preocupantes. Si se proyecta la actividad de enero a todo el año, el mercado difícilmente llegue a las 600 mil unidades. Enero es, estacionalmente, el mejor mes del año por la cantidad de operaciones que se postergan en diciembre para patentar el modelo con fecha del año siguiente. Es por eso que enero es el mes más fuerte.