Santiago del Estero, Argentina | Martes 11 de Diciembre del 2018
 
 

Macri ratificó el plan económico y adelanta la baja de la inflación


El Presidente aseguró que la Argentina cuenta con el respaldo del resto de los países.

 

Exultante y envalentonado por los resultados de la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico de su gestión, apuntó que “quedan unos meses difíciles por delante, la inflación irá bajando y lentamente la economía va ir arrancando como en sectores de la energía, el campo sin sequía y el turismo”. Aseguró que la Argentina tiene el respaldo del resto de los países, aunque esta vez advirtió: “no queremos hacer más pronósticos”.

Durante la conferencia de prensa convocada para hablar del balance del encuentro de líderes -y también en declaraciones radiales-, el Presidente afirmó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en los últimos días con mandatarios extranjeros quedó claro que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”.

En este sentido, aseguró que los resultados concretos de esos encuentros son proyectos de inversión en el país, apertura de mercados y acuerdos que generarán “más trabajo a los argentinos”.

Luego adelantó que el próximo lunes habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea” en busca de lograr el demorado acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Agregó que los líderes de Canadá, Japón, Singapur y Corea también le expresaron su voluntad de asociarse con la Argentina y con el Mercosur, y que los de Italia, Francia, Alemania y España manifestaron el interés por impulsar el intercambio entre las pequeñas y medianas empresas (PyME) de sus países con las de Argentina.

También contó que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron la participación de su país en la construcción de un ferrocarril a Vaca Muerta y con el mandatario de EEUU, Donald Trump, sellaron el financiamiento de la Opic (Overseas Private Investment Corporation), para una de las autopistas y nuevas inversiones en Vaca Muerta.

Mencionó además el acceso de las cerezas argentinas al mercado chino, y remarcó que esa actividad tiene potencial para crear 100.000 puestos de trabajo. A continuación relató que con ese país también acordó su participación en la modernización del ferrocarril San Martín y “luego el Belgrano Cargas”.

Incluyó en la lista a Singapur, que ayudará a la Argentina a “revolucionar la enseñanza de las matemáticas”, y que participará en la licitación del Puerto de Buenos Aires. También hizo referencia al uso de la energía nuclear para fines pacíficos y dijo que avanzó en proyectos con rusos y chinos.

El mandatario argentino aludió también a la reunión bilateral que mantuvo con la primera ministra británica Theresa May: “fue bajo el entendimiento de que los reclamos históricos sobre las islas Malvinas permanecen y que nadie renuncia a ellos”. Destacó las nuevas relaciones bilaterales permitieron “el reconocimiento de los caídos” en la guerra de 1982”.

En declaraciones radiales, Macri apuntó que “la inflación está bajando y va a bajar más porque hablamos con la verdad, y gastamos menos de lo que ganamos. Hemos estabilizado la economía en un contexto mundial malísimo y de a poco el país va a ir arrancando”. “Todo esto tiene sentido si conseguimos más trabajo para los argentinos”, concluyó.