Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Cuadernos de las coimas: Bonadio liberaron a otro empresario arrepentido


Se trata de Sergio Todisco, vinculado a la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner.

 

El empresario textil Sergio Todisco, uno de los acusado de haber lavado dinero del fallecido ex secretario del también fallecido presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fue excarcelado este miércoles luego que el juez Claudio Bonadio homologara el acuerdo al que había arribado con la Fiscalía para convertirse en "arrepentido" en la causa de los cuadernos.

Todisco había sido detenido tres semanas atrás, cuando también fue arrestada su ex esposa Elizabeth Ortiz Municoy, ahora liberada tras un acuerdo de arrepentimiento, y como ocurriera un par de días después con el aún encarcelado Carlos Cortez cuando regresaba de los Estados Unidos.

Todos ellos están vinculados a Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti, también encarcelada, y junto con los aún prófugos Carlos Gellert y Perla Puentes Resendez, con los 73 millones de dólares que la Justicia detectó se lavaron a través de la compra de propiedades en Miami y hasta en Nueva York a través de diversas sociedades radicadas en el extranjero.

Si bien no trascendió el contenido de la declaración que Todisco hizo como "colaborador eficaz" ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, fuentes vinculadas al caso valoraron su declaración en cuanto vincularía a Muñoz con los principales elementos de la causa de los cuadernos.

El también arrepentido chofer Oscar Centeno, cuyos cuadernos dieron origen a la causa que estremeció al kirchnerismo y al empresariado, había declarado que uno sino el principal destinatario de los bolsos con coimas recaudadas por el detenido ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta era justamente Muñoz.

Todisco es el dueño de una conocida empresa textil marplatense que incluso reinauguró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y que comercializaba sus prendas a través de la marca Sergio Mauro, que obedecería a los nombres de su padre, creador de la firma.

Los nombres de este nuevo grupo de imputados en la causa de los cuadernos había salido a la luz dos años atrás a través de la investigación periodística internacional conocida como "Panama Papers" y tuvo su denuncia en la ciudad de Mar del Plata, a través del fiscal federal Juan Manuel Pettiggiani, y luego quedó radicada en el juzgado federal porteño a cargo de Luis Rodríguez.

Este magistrado recibió dos denuncias ante el Consejo de la Magistratura por no haber avanzado en esa investigación y haber permitido que parte de los bienes identificados fueran vendidos, según dijeron fuentes judiciales. Rodríguez fue severamente reprendido por sus superiores de la Cámara Federal y esa causa terminó finalmente anexada con la de los cuadernos porque formaría parte de la asociación ilícita investigada por Bonadio y por la que fue procesada la ex presidenta y actual senadora Fernández de Kirchner.