Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Condenas de entre 4 y 7 años de cárcel para las maestras jardineras acusadas de maltrato


Las cinco docentes están detenidas desde octubre por abandono de persona agravado. También fueron inhabilitadas para ejercer cargos en actividades ligadas a niños.

 

A cinco años del escándalo, la justicia de San Isidro sentenció este mediodía a las cinco maestras condenadas por los maltratos en el Jardín Tribilín a penas de entre cuatro y siete años de prisión. "Causaron un grave daño a las víctimas", sostiene el veredicto.

Las dos docentes y tres auxiliares ya habían sido encontradas culpables por los delitos de "abandono de persona agravado, amenazas y lesiones" contra 40 nenes de entre 3 y 5 años. Tras la condena, las cinco quedaron detenidas por el peligro de fuga.

"No podemos pedir más, fue un fallo ejemplificador", dijo Pablo, uno de los padres denunciantes después de escuchar la decisión de los jueces. "Valió la pena luchar estos seis años y espero que no vuelva a pasar en ningún jardín".

"No fue un invento, no hay excusa", manifestó todavía conmocionada otra mamá. La mujer sostuvo que está conforme con el monto de las penas y expresó su reconocimiento para con el papá que grabó los audios que sacaron a la luz el horror que sufrían los chicos. "Le vamos a agradecer de por vida".

Las penas

- Noemí Núñez: 7 años y medio de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

- Yanina Gogonza: 7 años de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

- Noelia Gallardo: 6 años y tres meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

- Mariana Buchniv: 5 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

- Vanina Gisela Diap: 4 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.