Santiago del Estero, Argentina | Viernes 25 de Mayo del 2018
 
 

La Direccion de la Ninez y Adolescencia Municipal realizo un balance de sus actividades


Proximos a cerrar el 2017, la Direccion de la Ninez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, de la Municipalidad de la Capital, realizo un balance anual de su trabajo realizado en pos de promover y defender los derechos

 

Brunet, dijo que: “a diario mantenemos el contacto directo y cotidiano con los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad, involucrando a la familia como órgano esencial en el comienzo de todas soluciones posibles, sin duda es una responsabilidad y un compromiso que mes a mes renovamos para la contención de este grupo etario”.

Para dicha tarea, es fundamental la labor del equipo interdisciplinario compuesto por 26 personas que realizan su tarea en tres turnos, “un Gabinete Psicológico, un Gabinete Social y un Gabinete legal, y un cuerpo administrativo que coadyuva a las actividades diarias. Las tareas que se realizan se dividen en dos ejes, el primero es promoción, difusión y prevención de los derechos siendo el segundo eje fundamental la reparación de derechos vulnerados”.

“Para concretar dichos ejes recibimos cualquier tipo de consulta, denuncia o inquietud que tenga relación con la vulneración de derechos de niños, niñas, y adolescentes. Este año se ha trabajado en capacitaciones de las diferentes áreas del municipio que tienen injerencia en la temática, trabajo mancomunado y en red por ejemplo apoyando la gestión de la dirección de tránsito, atreves de su área educación vial, por la cual los mismos visitaron innumerables escuelas primarias y secundarias tratando de crear conciencia sobre cómo manejarnos en la vía pública, diferenciado los diferentes roles que podemos cumplir en ese ámbito, tal como peatón, ciclista, conductor privado, publico, acompañante, pasajero, siendo importante tener en cuenta la responsabilidad que ello implica”, expresó Brunet.

Resaltó: “el apoyo incondicional del trabajo realizado, no pudo haberse concretado sin el apoyo del Intendente, Hugo Infante, de la Secretaria de Gobierno, y la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, ya que ha considerado a la niñez, y en general a la familia como política de estado, mediante el trabajando en red  de sus diferentes áreas, siendo el objetivo para el año 2018 el perfeccionamiento de estos servicios.

Trabajo realizado a lo largo del 2017

Dijo asimismo que: “Asimismo fuimos parte de la mesa municipal de tránsito donde se trabaja para idear programas de educativos. Se ha trabajado en cuestiones puntuales con la dirección de educación, y sub secretaria de educación, siendo nuestra dirección consultora directa de casos de vulneración de derechos de los niños asistentes, como así también participando de las capacitaciones de los educadores en lo que respecta al Abuso Sexual y Maltrato Infantil”.

Brindando mayor detalle de lo trabajo en este año, el funcionario municipal, dijo: “se coordinó permanentemente con la Dirección de Salud Municipal, ya que a través de sus 13 CAPS diseminados en los barrios de la capital se reciben casos que tienen que ver con el universo de vulneraciones a niños. De igual modo se ha trabajado con la Sub Secretaria de desarrollo Comunitario, por la cual se capacitó a la totalidad de los responsables de los comedores municipales sobre las conductas de los niños abusados o maltratados, indicadores para detectar la problemática, modos de actuar en casos particulares.