Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Febrero del 2018
 
 

El municipio advirtio sobre la gravedad del "anillado" de arboles


Desde que asumio en el cargo, la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, impulso fuertes pol?ticas de proteccion del medio ambiente y de los recursos naturales. Por eso, desde el municipio expresaron su preocupacion por la aparicion de numerosos casos de arboles danados mediante el mecanismo conocido como "anillado?"

 

El sistema de anillado constituye un grave daño contra el patrimonio forestal de la ciudad, que puede provocar accidentes ante la caída brusca de un árbol que, a su vez, puede generar víctimas o daños materiales en caso de caer sobre viviendas, autos o veredas.

Por eso, desde la comuna intensificaron los controles, a los fines de labrar las infracciones que correspondan. Además, la mencionada ordenanza establece que “todos los habitantes de la ciudad están obligados a respetar y conservar el arbolado existente” e, incluso, que “deben procurar a las especies vegetales el mantenimiento necesario para lograr su crecimiento y desarrollo adecuado”.

De esta manera, según las normas vigentes, solamente la comuna puede operar sobre los árboles ubicados en la vía pública. Asimismo, el vecino es considerado custodio del árbol plantado frente a su casa y tiene la obligación denunciar todo daño que se le ocasione.

Procedimiento

En este sentido, la Fiscal del Tribunal de Faltas municipal, Dra. María del Carmen Carpintero, explicó el procedimiento del sistema: “En un primer lugar, recibimos el acta de infracción por parte del agente municipal, en donde se describe la transgresión cometida y la gravedad de la misma”, dijo.

“La envergadura del daño se establece de acuerdo a una fórmula que considera la antigüedad, la especie y los beneficios que otorga el árbol perjudicado. Luego, se notifica al infractor de su falta para, finalmente, dictarse una sentencia”, agregó.

“El Juez es quien determina el monto de la infracción, de acuerdo a la situación y desarrollo del proceso”, precisó.

Gravedad

Por otra parte, la funcionaria municipal indicó que, “si bien recibimos constantemente infracciones por talas indiscriminadas o podas fuera de época, hoy se incorporan las infracciones por la práctica del anillado”.

“Quienes eliminan totalmente la corteza de un árbol, formando un anillo de varios centímetros de ancho en derredor del tronco, están buscando la muerte del ejemplar lo que, sin dudas, es de una gravedad y malicia inusitadas”, finalizó.