Santiago del Estero, Argentina | Sábado 27 de Noviembre del 2021
 
 

En el día de la lucha contra el cáncer de mama, realizan actividades preventivas en plaza Libertad


En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, el Ministerio de Salud recuerda que la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía.

 

Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años, un estudio que permite detectar cualquier lesión antes de que sea palpable y genere síntomas.

Mañana, martes, en la Plaza Libertad de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, el Ministerio de Salud realizará una actividad de información y prevención. Además, se otorgarán turnos para efectuarse una mamografía en la unidad sanitaria móvil de la mujer que estará disponible en diferentes UPAS de la ciudad Capital y La Banda entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre.

También en todas las Plazas Saludables, se realizarán actividades de información, prevención y promoción.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En los casos en el que el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectable, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón. Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.