Santiago del Estero, Argentina | Sábado 24 de Octubre del 2020
 
 

La Capital suma nuevos centros de hisopados para reforzar la prevención del Covid - 19


La Municipalidad de la Capital continuará sumando nuevos lugares para la realización de hisopados dentro del plan que lleva adelante, junto al Ministerio de Salud de la provincia, para reforzar las acciones preventivas que tienen por objetivo cortar la cadena de contagio de la pandemia del Covid ? 19.

 

A los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Los Flores, Tradición Oeste y Francisco de Aguirre, se sumó el Centro Integrador Comunitario del Campo Contreras y próximamente el CAPS de Los Lagos, en la zona norte de la ciudad.

Cabe recordar, que el trabajo consiste en una primera etapa de captación de pacientes sintomáticos casa por casa en distintos barrios en donde ya se registraron casos positivos del coronavirus. La tarea es realizada por agentes sanitarios quienes se entrevistan con los vecinos llevando un cuestionario que pueda permitir descifrar la presencia de algunos de los síntomas de la infección.

El segundo paso, cuando se identifica al caso sospechoso, es la realización del hisopado para confirmar o desechar si está transcurriendo la enfermedad. Esa toma de muestra nasofaríngeo se concreta dos veces a la semana, los días martes y jueves.

Para la búsqueda activa de pacientes sintomáticos, el municipio capitalino conformó equipos capacitados para intervenir directamente en la comunidad desde los CAPS.