Santiago del Estero, Argentina | MIéRCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2024
 
 

Milei encara la última semana antes de la asunción: qué cargos le falta cubrir y quiénes son los negociación

El presidente electo tiene menos de una semana para terminar de asignar los cargos vacantes, en medio de conversaciones con otros partidos políticos y bajas de último momento

Al presidente electo, Javier Milei, le queda menos de una semana para terminar de definir quiénes quedarán a cargo de los lugares que todavía están vacantes de su futuro Gabinete. Si bien es él quien se reserva la última palabra, en las últimas horas decidió apoyarse en los principales miembros de su equipo para tomar las decisiones finales para darle forma definitiva al equipo con el que iniciará una gestión plagada de desafíos y amenazas.

A pesar de las negociaciones trascendidas con otros espacios políticos y de los múltiples nombres que circularon en el último tiempo para diferentes áreas, el próximo mandatario nacional insiste en intentar mantener la cautela a la hora de anunciar a quienes serán sus funcionarios.

De esta manera, el líder de La Libertad Avanza insiste en que ningún puesto está confirmado hasta tanto no sea informado a través de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, el único medio de comunicación oficial que estableció luego de ganar las elecciones.

Fue mediante ese canal que se ratificó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis “Toto” Caputo, como el de Economía, dos figuras de Juntos por el Cambio que ya estaban cerca del economista, pero que tardaron en ser formalmente nombrados en sus respectivos puestos por el futuro gobierno.

La demora se debe, entre otras cuestiones, a las constantes e intensas negociaciones que vienen llevando adelante los integrantes del círculo íntimo de Milei, tanto con los referentes de su propio partido como de otras fuerzas, para completar los lugares de gobierno.

Al frente del diálogo con quienes pretenden ser parte de la gestión libertaria están Nicolás Posse, que será designado jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, que estará al mando del Ministerio del Interior, pero tiene gran influencia en varios sectores.

Fue el primero de ellos quien, por ejemplo, le llevó la propuesta a Milei para Salud, que originalmente iba a ser una Secretaría dentro de Capital Humano, la cartera que conducirá Sandra Pettovello, pero que finalmente estará por afuera.

El economista consideró que el Ministerio, que ya tendrá bajo su ala a Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras tareas, ya cuenta con suficientes funciones, por lo que optó por quitarle la cuestión sanitaria, que será un organismo separado, con rango a determinar.

Por su parte, Francos fue quien terminó de acordar las candidaturas del riojano Martín Menem y del formoseño Francisco Paoltroni para presidir las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que fueran legisladores de otros espacios quienes ocuparan esos roles, dado la minoría que tendrá el oficialismo en el Congreso, el ex director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, postuló a dirigentes propios.

Actualmente, el futuro ministro del Interior se encuentra conversando con varios aspirantes a la cartera de Defensa junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien perdió terreno, ya que en un principio iba a ser quien eligiera a la persona para este puesto y para el de Seguridad.

Según reconocieron desde el entorno de la compañera de fórmula de Milei, si bien “forma parte de las negociaciones”, ya no será ella quien decidirá al sucesor de Jorge Taiana, el último sitio importante a cubrir del Gabinete, junto al de Salud.

La Municipalidad reforzó los trabajos de limpieza en las alcantarillas

Tras las intensas lluvias y el pronóstico que indica que continuarán en los próximos días, la Municipalidad de la Capital se abocó a reforzar las tareas de limpiezas de alcantarillas para permitir el normal escurrimiento de las aguas.

En Argentina solo una de cada diez familias puede permitirse ahorrar

Desde los últimos doce años la capacidad de ahorro en las familias en Argentina viene cayendo.

El Gobierno oficializó la salida de Osvaldo Giordano de la Anses y definió quién será su reemplazante

Luego de que el presidente Javier Milei le solicitara la renuncia a Osvaldo Giordano, el cargo será ocupado Mariano de los Heros, abogado y ex funcionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP

Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22 mil beneficiarios por viajes al exterior

Significará un recorte de 1.755.078.000 pesos mensuales. El fiscal Guillermo Marijuan había denunciado que 160 mil personas cruzaron la frontera mientras cobraban el beneficio de manera irregular. El programa es destinado a personas de “vulnerabilidad social y económica”.

Se ampliará el margen de recarga de las tarjetas del boleto electrónico a 10.000 pesos

También el comité recordó que, se encuentran funcionando ochenta y ocho (88) puntos de recarga en la ciudad de Santiago del Estero y veintinueve (29) en la ciudad de La Banda.

Proponen horario corrido para los comercios de Santiago del Estero

La causa es la suba en el precio del boleto del transporte, por la quita del subsidio por parte del gobierno nacional. Desde el Sindicato de Comercio elevarán la propuesta a la Cámara de Comercio.