Santiago del Estero, Argentina | Martes 21 de Agosto del 2018
 
 

Tres concejales presentaron su renuncia para asumir los cargos de Diputados Provinciales


Asimismo se solicitaron 10 ingresos parlamentarios, nueve a instancias del bloque opositor y el restante del ofialismo. La sesion se extendio hasta pasada las 14 hs

 

Previo a la lectura de asuntos ingresados, los ediles capitalinos  se refirieron a los diversos acontecimientos históricos sucedidos en estos días.

En primera instancia, el edil Jorge Chazarreta, se refirió al Día de la Militancia, celebrado el pasado 17 de noviembre, ya que ese pero de 1972, hace ya 37 años, el general Juan Domingo Perón volvió al país después de casi 18 años de injusto exilio.  "Por su lucha, por sus convicciones, por su intenso trabajo sindical Perón significa una pasión, una relación con el pueblo nunca vista" destacó Chazarreta.

Por su lado, la concejal del Frente Cívico, Arq. Cecilia Pascuali, recordó que el 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro, "día que tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios", explicó la edil.

A su turno, el concejal de la UCR, René Loto, solicitó un minuto de silencio, en recordación al Dr. Víctor Martínez, ex vicepresidente del regreso de la democracia, dicha solicitud fue acompañada por los concejales presentes.

"Martínez fue el vicepresidente del regreso a la democracia tras la última dictadura militar, asumió el 10 de diciembre de 1983 luego de que la fórmula que integró junto a Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios de ese año. Grandes valores formaron parte de su mandato y desde este espacio destacamos su figura en una etapa de transformación importante del país", dijo Loto.

A su turno, la Prof. Julia Comán, también hizo referencia a fechas destacadas, iniciando por el Día de la Enfermería, que se celebra hoy 21 de noviembre en la Argentina porque en este mismo día del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

"Desempeñar las tareas de un enfermero o enfermera no es una misión sencilla. Requiere de cualidades dignas de admirar, de modo que el Ministerio de Salud de la Nación consideró la importancia de que se destaquen sus méritos al menos una vez al año" expresó la edil.

También hizo referencia a la festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, que se conmemora el próximo jueves 23, "es la patrona de nuestra provincia, la figura materna que que depositamos en ella y su hijo nuestra fe inquebrantable", destacó la Prof. Comán.

Finalmente, se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de noviembre. Esta fecha es para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Presentación de renuncias de concejales electos Diputados Provinciales

Previo a la lectura de los asunto ingresados se procedió a la lectura de las renuncias a su banca de los ediles Silvia Sayago, Julia Comán y Rodrigo Posse, teniendo en cuenta que los mismos fueron elegidos Diputados Provinciales en las elecciones del mes de octubre.

"Presento mi renuncia al cargo de concejal a partir de las 10 de diciembre del año en curso y a los fines pertinentes hago constar que mi mandato actual expira el 30 de octubre del 2018. Tras haber sido electo para el cargo de Diputado Provincia a tomar juramento de rigor el próximo 4 de diciembre asumiendo en propiedad dicho cargo a partir del 10 de diciembre", reza en denominador las notas de renuncia presentada por los tres concejales.