Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 23 de Mayo del 2018
 
 

La Legislatura ratifico por Ley el Consenso Fiscal


Ademas quedaron conformados los Bloques parlamentarios, y se declaro De Interes Provincial la 23 edicion del Festival Nacional del Artesano, en Villa Ojo de Agua.

 

Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 37 legisladores sesionó este martes la Cámara de Diputados, abordando un amplio temario que incluyó la aprobación de declaraciones junto al tratamiento de diferentes iniciativas. En tanto fue ratificado por Ley el convenio de Consenso Fiscal suscripto el pasado 16 de noviembre de 2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias.

Bloques parlamentarios

Al comienzo de la sesión tomó la palabra el vicegobernador Neder, quien en una breve intervención dio la bienvenida formal a todos los legisladores en el inicio del período de sesiones ordinarias del corriente año. A continuación el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera, dio lectura a las notas ingresadas donde se informó sobre la constitución de los diferentes bloques parlamentarios con sus respectivos integrantes y autoridades, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera: Bloque Frente Cívico: 16 diputados. Presidente: Rubén Blázquez. Bloque Partido Justicialista: 14 diputados. Presidente: Marcelo Nazar.

En base a esto en los próximos días quedará establecida la integración de las distintas Comisiones (13 en total), que tendrán a su cargo el trabajo específico en cada área para luego habilitar su tratamiento en el Recinto.

Orden del día

Luego el Cuerpo se abocó al tratamiento de los asuntos del Orden del Día. En principio se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que propiciaba por Ley la ratificación del Consenso Fiscal suscripto el 16-11-2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias.

Asimismo fue girada a Comisión para su análisis la prórroga por un año la Ley Nº 6.687/2004, (incremento de aportes al IOSEP), enviada desde el Poder Ejecutivo. Lo propio ocurrió con los decretos de modificaciones presupuestarias según lo previsto en el Art. 9º de la Ley 7.223 (Poder Ejecutivo); el oficio enviado por el Superior Tribunal de Justicia en el que solicita designación de legisladores para integrar el Jurado de Enjuiciamiento; y la designación de los representantes de la Legislatura ante el Consejo de la Magistratura.

Festival del Artesano

En cuanto a las Declaraciones, la Cámara declaró de Interés provincial, cultural y social la realización de la 23° edición del Festival Nacional del Artesano 2018 “Por los Niños”, a desarrollarse los días 22, 23 y 24 en las instalaciones del Club Atlético Instituto de Villa Ojo de Agua, organizado por la Municipalidad de dicha ciudad (diputados Luis Villavicencio y Juan Sequeira).

Otras Declaraciones aprobadas fueron las Fiestas Patronales a realizarse en honor a San José, el próximo 19 de marzo (diputado Remo Bravo); el XV Seminario de EFAS que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en el Nodo Tecnológico (diputados Nélida Sosa, Rubén Blázquez y Juan Sequeira); la IV Edición del Festival de Trincheras Salavineras, el 23 y 24 del cte. en Villa Salavina (diputada Ofelina Santucho); la Campaña de Donación de Sangre en el Barrio Juan Felipe Ibarra el próximo día 2 de marzo (diputada Georgina Sosa); los actos del 474º aniversario de la fundación de la localidad de Medellín (diputados Luis Villavicencio y Carlos Silva Neder), y finalmente la celebración del Centenario de la ciudad de Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi. (diputado Amado Tomás Chamorro).