Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 21 de Febrero del 2018
 
 

Intimaran a propietarios de terrenos baldios a la limpieza y mantenimiento


Luego del receso legislativo el Honorable Concejo de la Capital retomo su labor diaria, concretandose en la jornada de hoy la 18 sesion ordinaria del a?o que cont? con la presencia de 11 ediles cuyo desarrollo se llevo a cabo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino.

En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas dentro del recinto que estuvo a cargo de la Concejal Graciela Corbalán Orbuj, Silvia Sayago, Daniel Palazzi y René Loto.

Luego, el concel Lelio Manzanares, solicitó el uso de la palabra a fin de destacar el desarrollo de los festejos del mes de julio, “desde este bloque queremos que por secretaría se haga llegar al Intendente Hugo Infante y al personal que trabajó en diversas áreas operativas y que han tenido incumbencia en algún evento. El mes de julio ya se ha internalizado en cada vecino y turista que nos visitan de todo el país. Se han realizado eventos muy importante encontrándose música, danza y manifestaciones culturales pocas vistas en el país que han permitido nuevamente brindar un espectaculo de nivel”.

Agregó: “que en esa felicitación que se enviada también se destaque la participación de cada uno de los vecinos de la ciudad que le ha dado el marco de imponencia a cada una de las actividades propuestas por la Municipalidad de la Capital. Como todos los años su comportamiento es digno de destacar y que ha sido ejemplo de cordialidad y de santiagueñidad que permitió que el turista se sienta parte de esta Madre de Ciudades”.

Por su lado, la concejal Prof. Julia Comán, dijo que “se han escuchado comentarios de muchos santiagueños que contentos han sido partícipes de la historia de crecimiento de nuestro querido Santiago del Estero. Cada empleado municipal ha permitido que durante el mes de julio nuestra ciudad muestre todo lo mejor a nivel país. Más allá de una cuestión política nuestra ciudad ha brillado, siendo la única que festeja de la manera en la que lo hace y en el marco de paz y tranquilidad”.

“La alegría de cada uno de quienes han sido partícipes de cada uno de los actos ha sido admirable. La participación de los jóvenes en sus áreas específicas, en los deportes que han sido multitudinarios al igual que todos los se han desarrollado durante el mes de julio, son actitudes que hay que destacar porque cada uno de estos se logra gracia al compromiso de los trabajadores municipales que entienden lo que significa el mes de julio para el pueblo santiagueño”, finalizó la concejal Comán.

Asimismo, y durante su alocución la concejal recordó que el próximo 7 de agosto se celebra a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, “pedimos al Señor que nos acompañe en un época en donde tanto hace falta el trabajo que dignifique a la persona. Pedimos que la situación económica a nivel país se revierta y podamos los argentinos crecer como siempre lo hicimos. Afortunadamente vivimos en una provincia que quienes la gobiernan lo hacen con el mayor de los compromisos sin perjudicar a nadie, al contrario, buscando siempre el bienestar del pueblo”.

Habiendo finalizado el uso de la palabra de aquellos concejales que han querido felicitar al Departamento Ejecutivo Municipal por haber logrado la excelencia en los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados a cargo del Dr. Santiago Cisneros, siendo en esta oportunidad un total de 35 expedientes que pasaron a las comisiones respectivas para que el transcurso de la semana sean analizados por sus miembros.

Asimismo, la Concejal Silvia Sayago solicitó el ingreso parlamentario del Expte 776-28-17 ingresado desde el D.E.M relacionado con un proyecto de ordenanza en el cual se solicita la prórroga de la Ordenanza Nº 4397 que refiere a un régimen especial para el ingreso de las obligaciones mensuales de la Cooperativa La Armonía.

Durante la lectura de los asuntos ingresados, el bloque de la oposición solicitó por Secretaría de informe la razón por la cual desde el Departamento Ejecutivo Municipal no se envían las copias de pliegos de bases y condiciones de llamados a licitaciones oportunamente solicitados por dicho bloque.

El debate de la sesión se generó cuando los concejales analizaron la posibilidad de que sea la empres ERSA quien amplíe su recorrido a dos barrios nuevos de la ciudad, la oposición rechazó dicha posibilidad por ser ERSA una empresa “incumplidora serial” ya que se comprometió a la incorporación de nuevas líneas que hasta la fecha llevan incorporadas 16 colectivos de 21 que anunciaron oportunamente.

Por su lado, el bloque oficialista se manifestó expresando que la mejor manera de plantear inquietudes es mediante la presentación de proyectos en las comisiones quien debe expedirse, al no hacer dicho proceso en el seno de cada proceso y analizar el porqué no se expida. “Debemos remitirnos a la función que cada uno posee, y desde ese lugar trabajar por y para el vecino, buscando las herramientas necesarias para la concreción de lo que creemos necesarios para el crecimiento de nuestra ciudad”.

Luego de este debate, iniciado por la oposición y “basados en supuestas concreciones a futura”, el desarrollo de la sesión ordinaria mediante el tratamiento de los diversos proyectos para la jornada del día, siendo cinco los aprobados por unanimidad en el recinto del Concejo Deliberante: