Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 21 de Febrero del 2018
 
 

Graduados en Cooperativismo impulsan la conformación de una Colegiatura


Durante la reunión los integrantes de la Asociación de Cooperativas y Mutualismo plantearon su intención de conformar una Colegiatura para desarrollar las incumbencias profesionales en un ámbito específico. Explicaron además que dicha Colegiatura sería la primera del país en constituirse, por lo cual se daría asimismo el puntapié inicial a nivel nacional.

 

El vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, recibió este lunes a la comisión directiva de la Asociación Civil de Cooperativas y Mutualismo de Santiago del Estero, que concurrió encabezada por su titular, Lic. María Belon; acompañados por el decano de la Facultad Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz. Del encuentro también participaron el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; y el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder.

Puntualizaron que debido a la existencia de la carrera universitaria en nuestra provincia, la Asociación Civil constituida en el año 2000 acredita en estos momentos ya más de 300 profesionales no solamente santiagueños sino también de provincias vecinas que actualmente se encuentran colegiados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y la conformación de una Colegiatura propia posibilitaría visibilizar la profesión avanzando en el desarrollo de las actividades de los graduados.

La constitución del balance social y cooperativo, acciones de planeamiento estratégico para el desarrollo de un vasto potencial profesional, el trabajo conjunto con gremios y entidades del campo de la economía social y popular, la capacitación y apoyo para las entidades e instituciones del área, el fortalecimiento de las entidades con la generación de conciencia de emprendedurismo como herramienta para aplicar una visión de mediano y largo plazo, el fortalecimiento de la mentalidad y la esencia del cooperativismo internalizado, son los objetivos y premisas que según puntualizaron los graduados forman parte de las actividades que se pretenden alcanzar en el marco de la conformación de la Colegiatura.

Explicaron también que la firma del balance social no interferiría con las actividades de los profesionales de Ciencias Económicas, porque el mismo es atinente al campo del licenciado en cooperativismo ya que no es un balance contable que expresa números, sino que refleja la apreciación, la mirada y el alcance orientado a la toma de decisiones estratégicas de la cooperativa.

A su turno el decano de la UNSE, Ing. Paz, sostuvo que “esta es una profesión de alto impacto social porque hay cientos de cooperativas en la provincia que prestan todo tipo de servicios y desempeñan un importante rol en la macroeconomía, máxime en lugares y regiones donde por la vasta geografía territorial hay empresas privadas que no lo harían porque las condiciones quizá no sean convenientes para hacerlo. Por eso incluso desde la UNSE conjuntamente con la Asociación estamos incrementando la oferta educativa a través de la diplomatura universitaria, impulsando también una mirada y un abordaje de la asociatividad desde el punto de vista profesional que facilite herramientas de soporte para la actividad”, manifestó.

En virtud de las fundamentaciones descriptas tanto el decano de la UNSE como los miembros de la Asociación solicitaron la activación con estado parlamentario de dicha iniciativa. Por su parte el vicegobernador Neder receptó los planteos formulados y adelantó que “en los próximos días se continuará dialogando junto a todos los estamentos involucrados, para seguir escuchando las posiciones y analizar el trabajo específico con referencia a la cuestión”.