Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Firmaron el Acta Compromiso "Hombres por la Igualdad"


Santiago del Estero se convirtio en la cuarta provincia del pais que adhiere a la campana lanzada por la ONU "Hombres x la Igualdad", mediante la ceremonia de firma de la respectiva Acta Compromiso desarrollada durante este jueves en el SUM del de la Legislatura.

 

El acto fue organizado por la Asociación Civil “Senderos de Esperanza”, estuvo auspiciado por el Centro Cultural Artístico Legislativo y contó con la participación del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; el vicepresidente primero, Rubén Blázquez; el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; el subsecretario de Deportes y Recreación, Prof. Carlos Dapello; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el jefe de Policía, Crio. Gral. Raúl Montiel; el concejal Jorge Chazarreta; los gremialistas Enzo Reartez y Alfredo Basbús; y el presidente del Club Independiente BBC, Carlos Basualdo; que fueron quienes suscribieron el Acta Compromiso en representación del Gobierno de la Provincia, del Poder Legislativo y de instituciones representativas de la comunidad.

También estuvieron presentes la senadora nacional, Ada de Capellini; la diputada nacional, Estela Neder; el secretario Parlamentario de la Legislatura local, Dr. Bernardo José Herrera; y el subsecretario de Gobierno, Ing. Hugo Zavaleta, además de legisladores provinciales y autoridades institucionales.

En principio fueron leídas las notas de salutación, adhesión y felicitaciones por el acontecimiento enviadas por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; y por la diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora, quienes por razones de agenda no pudieron estar presentes.

Por su parte la titular de la Asociación Civil “Senderos de Esperanza”, Fernanda Figuera, destacó “el compromiso a nivel institucional desde el Estado y también personal asumido por los firmantes que permite dejar conformada la primera red de hombres contra la violencia de género aquí en Santiago del Estero”.

Por su parte el Dr. Silva Neder agradeció “la presencia de las autoridades y de los representantes de las instituciones presentes en este acto, en una fecha tan significativa como es el Día Internacional de la Mujer, donde para nosotros es una inmensa alegría poder recibir y acompañar la iniciativa de esta Asociación Civil Senderos de Esperanza. También quiero transmitir las dispensas y ratificar el firme compromiso con esta causa del titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, quien por compromisos oficiales fuera de la provincia no pudo estar presente hoy”.

Más adelante Silva Neder remarcó que “Esta igualdad que perseguimos, no solamente desde la Legislatura sino también desde el Poder Ejecutivo de la provincia, donde a través de las sucesivas gestiones del Dr. Gerardo Zamora y luego de la Dra. Claudia de Zamora, han trabajado para que se pueda cristalizar en hechos concretos la igualdad de género y el mejor tratamiento de las mujeres santiagueñas. Desde aquí nosotros queremos desearles Feliz Día de la Mujer, y también decirles que todavía los hombres estamos en deuda con la mujer”, concluyó.

Reconocimiento

El momento más emotivo fue la entrega de un Reconocimiento, por parte de los diputados santiagueños, a Felipa Nelly Borquez, comprovinciana radicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, quien estudió psicología social y fue una de las militantes pioneras en la problemática de la violencia de género, que desde el año 1993 trabaja atendiendo situaciones de este ámbito e incluso ha sido distinguida oportunamente por su labor social en la Embajada de Estados Unidos.

Acta Compromiso

El texto del Acta Compromiso suscripta establece “a contribuir desde las acciones cotidianas, privadas y públicas, a no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y evitan que ellas accedan a sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres”.

También reafirma “como premisa básica, el compromiso de no ejercer ningún tipo de violencia directa o indirecta contra las mujeres, ni tolerar o ser indiferente ante las acciones de violencia que otros ejerzan. Rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres. Acompañar el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria, convocando a promover los derechos de las mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género”.