Santiago del Estero, Argentina | Martes 21 de Agosto del 2018
 
 

El peronismo conmemorara el Dia del Militante


Encabezado por el vicegobernador Emilio Neder, sera este viernes a las 19 en la sede central en Avenida Belgrano.

 

El Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero conmemorará el próximo viernes el Día del Militante, fecha en que se recuerda el momento del regreso del histórico líder Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 17 años de exilio y proscripción en el país.

En ese marco titular del PJ local y actual vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, encabezará a las 19 hs. en la sede central de Avenida Belgrano un plenario y será el único orador de la jornada para pronunciar un mensaje a la dirigencia y la militancia que se dará cita en otra de las fechas emblemáticas de la liturgia peronista.

El Día del Militante Peronista se celebra en homenaje a aquel 17 de noviembre de 1972, cuando el General Perón regresó al país luego de 17 años de proscripción y exilio.

Ese día, miles y miles de compatriotas se movilizaron para recibir a su líder. Se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible dicha llegada.

El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de noviembre será la de José Ignacio Rucci protegiendo de la lluvia al General con su paraguas.

Con la impotencia por la derrota que significaba la llegada del Perón, el gobierno de Lanusse lo retuvo en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

La inquebrantable lucha militante por traer a Perón a su patria significaba el sueño de millones de argentinos de lograr un país más justo, libre y soberano, que se vio plasmada en aquella jornada histórica de 17 de noviembre de 1972.