Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 21 de Febrero del 2018
 
 

El HCD capitalino trató mejoras para la ciudad


En la sesión ordinaria de este martes, el cuerpo deliberativo dejaron aprobados diversos proyectos de mejoras en alumbrado, limpieza y mejoras en calles y señalización

Se concretó la 32ma sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, con la presencia de 9 concejales y la presidencia a cargo de la vicepresidente primera, Prof. Julia Comán y la secretaría general a cargo del Dr. Santiago Cisneros. 

En la oportunidad, en el capítulo de homenajes y reconocimientos, los ediles, de las distintas bancadas aludieron al 12 de Octubre, al mes de la familia y al Día de la Madre, con extensas reflexiones que demandaron más de hora y media de espacio. También, se recordó a Don Hipólito Irigoyen, en un espacio político, donde radicales oficialistas y radicales de la intervención partidaria, exhibieron sus respectivos estandartes. En lo atinente a los asuntos entrados, dos iniciativas fueron sancionadas sobre tablas en la ocasión. En efecto, por una de ellas se declaró de interés municipal el centenario de la creación de la biblioteca “9 de Julio”, iniciativa de Presidencia, que fuera fundada en la oportunidad por el jefe de la bancada oficialista, Lelio Pereyra Manzanarez. 

Asimismo, y con el voto negativo de un miembro del oficialismo, se sancionó un proyecto del bloque oficial, fundado por el concejal del ala peronista-sindical, Jorge Chazarreta, por el cual se declaró de interés municipal y social el XLC Congreso General y Ordinario de la Federación de Trabajadores de Farmacia de la Argentina, que sesionará en esta capital, desde 18 al 20 del actual.

No prosperó la incorporación de tres proyectos de la UCR, que pasaron a comisión, relativos a pedidos de informes al DEM sobre el convenio existente entre la dirección de Tránsito y la Policía de la Provincia para la cobertura en operativos viales, en particular, lo relativo al pago de adicionales a la fuerza del orden.

En la oportunidad, acto seguido, la concejal, Graciela Orbuj, denunció que un remis de la empresa Roca que en ocasión de trasladarla le cobró el servicio sin la utilización de la tickera, porque no funcionaba, a ojo de buen cubero. Consideró que hay falta de control de parte de la empresa y del Estado por lo que propiciará un proyecto para la exhibición obligatoria de la tabla de tarifas. 

En lo que respecta al orden del día, se sancionaron, por unanimidad, cinco despachos de comisión. 

A instancias del Consejo Consultivo del Niño, se sancionó una comunicación por la cual “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, se realizara las siguientes obras de mejoramiento barrial en el sector de barrio Industria comprendido entre avenida Pedro león Gallo y calle La Rioja: Reposición de luminarias con protección. Pavimentación. Limpieza de los bordes del Canal San Martín.