Santiago del Estero, Argentina | Martes 21 de Agosto del 2018
 
 

El Concejo Deliberante capitalino habre una nueva oficina que trabajará con los vecinos


Hizo su presentación oficial esta oficina que a partir de ahora comenzará a trabajar con la gente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se encuentran en cada uno de los barrios.

 

Está al frente de esta oficina, María Inés García, es la Sub-directora de la misma, la acompañó Nadia Sandez, quien se encarga del manejo de una dirección en Facebook denominada, “Sub Dirección Participación Ciudadana HCD SDE”, con ellas conversamos y nos contaron cómo surgió esta iniciativa, María Inés García expresó, “esto surge del propio vecino, y a partir de una agrupación política a la cual pertenezco, desde ese sector comenzamos a trabajar en relevamientos donde nos encontramos con distintas necesidades en los barrios, y que la gente quería ser partícipe en el trabajo para solucionarlo, buscando una mejora para el barrio”. 

“Entonces pensamos en esta Sub-dirección de Participación Ciudadana, como podríamos estar en contacto permanente con el vecino. Entonces se planteó la necesidad de estar día a día, no solo en las épocas de elecciones, sino permanentemente, tratando de concientizar, ésta es la palabra de esta subdirección, es un proyecto a largo plazo, porque el santiagueño.. es muy bueno, muy solidario pero, de muy malos hábitos” remarcó.

“Para poder desterrar esos malos hábitos que perjudican a todos, hay que tomar conciencia primero que, la ciudad es de uno, que yo soy la dueña de la ciudad, que el vecino es el dueño de la cuidad, por ende la tenemos que cuidar. A partir de eso preguntarnos, ¿qué puede hacer el vecino para mejor su lugar?, entonces a sabiendas de que hace falta, podemos generar un proyecto desde el Concejo Deliberante, a través de la presidencia o de algún concejal, quienes se harán eco de la necesidad de ese sector barrial y se buscará trabajar con el vecino en una solución”. 

En la recorrida la subdirección se encontró con una ciudad que ha crecido muchísimo y los malos hábitos hacen que el propio ciudadano no respete ciertas reglas de convivencia, entonces esto es lo que hacen las mujeres y hombres de esta subdirección, hablar de las problemáticas de cada barrio. “No todos tienen el mismo problema, pero si hay un común denominador en la mayoría… la “inseguridad”. 

Pero no solo es eso, hay barrios que tienen el problema de la adicción, falta que la gente del lugar indique, diga o marque cuáles son sus problemas principales, “y esta subdirección tiene el equipo adecuado para tratarlo, con charlas y capacitaciones pero García remarca, “no ir una vez, sino que haremos un seguimiento de la problemática y le daremos al vecino las herramientas para que ellos puedan solucionarlo o saber a quién recurrir”. Recordemos que en la provincia hay lugares para atención gratuita en el tema adicciones, y se brinda ayuda además a la familia.

Más adelante María Inés expresó los temas que se podrían abordar con una simple comunicación con la subdirección, “el alcoholismo, el cuidado al medio ambiente, un pedido de enripiado, o la limpieza de baldíos que el propio vecino no lo cuida, y donde se podría hacer espacios deportivos, plazas, etc. La cuestión es que la iniciativa sale del propio vecino, todo lo que quiera realizar lo puede proyectar, realizar y cuidar, esto es lo que buscamos con “Participación Ciudadana”.

Consultada acerca de si hay un diagnóstico de cuál sería la zona con mayor problemas y que tipo de problemas existiría en la misma?, respondió, “lo primero que abordamos en la Primera Jornada que realizamos en el Barrio Mariano Moreno fue el tema de “Primeros Auxilios” y la “Seguridad Vial”, ya que ese fue el pedido de los vecinos. “Tengo que apuntar que estas charlas o capacitaciones las estamos realizando en los clubes de barrio, esta es otra apuesta de la subdirección, porque en los clubes van los padres, y es el principal objetivo, que participe la gente adulta, no los chicos. Y porque esto, se preguntó, es porque el chico aprende rápido, pero quien es el infractor, “el padre”. A nosotros no nos sirve dar una clase de Educación Vial donde hay chicos, ya que ellos entienden que no hay que pasar en rojo el semáforo, que hay que cruzar por la senda peatonal, se tiene que colocar el cinturón de seguridad o caso, el chico entiende eso pero, el padre no lo hace”. 

Por eso tratamos de trabajar con chicos de 12 años para arriba…con los padres, esperamos que entre los dos se pueda obtener un mejor resultado. Consultada sobre como atacaran las problemáticas y contundentemente dijo, “nosotros vamos al club que el vecino decida, ellos mismos recorren el barrio e invitan a su par, discutirán qué problemática se tratará, y en definitiva, será el adulto el que concurrirá a ese encuentro, recibirá una charla o capacitación sobre el o los temas que hayan decidido”. Es decir, lo que busca esta subdirección es a capacitar al adulto para que juntos resolvamos las distintas problemáticas que tienen los barrios. 

Por último Nadia Sandez hizo conocer que es una Fan page en Facebook ya está disponible la dirección: “sub dirección de participación ciudadana HCD SDE”, allí el vecino puede estar conectado y comunicarse a través de un gmail, además la fan page cuenta con algo novedoso que lo denominaron “el ciudadano virtual”, donde el vecino a través de la página podrá dejar una inquietud, García explico como se desarrolla este espacio y remarcó, “el equipo de Participación Vecinal lo visitará al vecino que se contactó, si necesita una asistente social se la llevará, se verificará la problemática planteada, se dará una charla acerca de esa problemática por ejemplo, los barrios del sur tienen problema con la basura, pero es el mismo vecino el que la tira, o sea no hay problemas con la recolección pasa en horario todos los días que está pautado, pero, reitero, es el vecino el que no cumple en sacar la basura en tiempo y forma, todo eso es, “ concientización”.

También informaron que el próximo encuentro será en la calle: Santa Rosa N°1.350, en el barrio Libertad, allí las temáticas serán Seguridad Vial y Consumos Problemáticos. La cita será el sábado 15 a las 15,30 horas y colaborará la Dirección de Transito